"La realidad es que a día de hoy y a estas horas aún no hemos recibido la notificación de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI), pero adelanto que exigiremos la entrega del expediente instruido por la OCI para verificar si en ese expediente hay algo más que el WhatsApp de Bolaños exigiendo que se archivase la cuestión". Esa es la reacción del PP a la decisión del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública de resolver -negativamente- y en sólo cuatro días la denuncia interpuesta por los populares contra Pedro Sánchez por el papel de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa y el posterior rescate a la aerolínea aprobado por el Consejo de Ministros.
Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso de los Diputados, ha insistido esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en que ni Cuca Gamarra ni Esteban González Pons, los dos dirigentes de Génova que pusieron la denuncia el jueves pasado, han recibido aún el acuse de recibo publicado este lunes por Vozpópuli.
"Ayer conocimos que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) archivó la denuncia presentada por el PP en relación con la participación de Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa. Hemos de decir que no nos sorprendió, teniendo en cuenta que la Oficina depende del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública, y por tanto depende de Pedro Sánchez; y que fue el PSOE el que anunció la quien anunció la resolución desde la sede de Ferraz en rueda de prensa", ha cargado Tellado, en relación al anuncio efectuado por Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva socialista.
"Llama la atención, además, que los argumentos esgrimidos coinciden íntegramente con los utilizados con los utilizados por el PSOE según fuentes remitidas a los medios de comunicación la semana pasada", ha señalado Tellado.
Solo tardó cuatro días en archivar la denuncia
La OCI tardó cuatro días –fin de semana, incluido– en archivar la denuncia que el PP interpuso telemáticamente el jueves pasado contra Sánchez. El PP denunció ante este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública que "los intereses personales, de naturaleza económica y profesional" de Begoña Gómez "se veían beneficiados" por determinados acuerdos del Consejo de Ministros. ¿El motivo? La relación profesional de Gómez con el Grupo Globalia, el holding al que pertenece Air Europa, una compañía para cuyo rescate se "comprometieron 795 millones de euros de dinero público".
La Oficina tenía 30 días hábiles para contestar, pero lo ha hecho en tan solo 48 horas hábiles y después de atender, única y exclusivamente, a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno dependiente de Félix Bolaños. "Lo planteado en el referido escrito de denuncia [la interpuesta por el PP] en relación con Doña Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por esta Oficina de Conflictos de Intereses se ha solicitado de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que informe si la Sra. Gómez tenía intereses en las entidades afectadas por las decisiones correspondientes a las sesiones del Consejo de Ministros", se lee en el oficio remitido por la OCI al PP este lunes, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
"En dicha información", sigue el oficio, en relación a la respuesta dada por la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, "se señala que la cónyuge ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades". Tras esto, "en consecuencia", la OCI "entiende que no se da el supuesto previsto en la meritada norma que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en causa de abstención, que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden de depurar responsabilidades", como aseguraba el PP.
Tras preguntar a un órgano dirigido por Bolaños
Es decir: la OCI ha archivado la denuncia del PP tras preguntar única y exclusivamente a un órgano dirigido por Félix Bolaños. En el oficio, de poco más de una carilla, tan sólo se alude a un precepto, el 12.1 de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. "Respecto del resto de solicitudes que se contienen en el escrito de denuncia", apuntala la respuesta de la OCI, "esta Oficina considera que son peticiones que no se corresponden con sus competencias, dado que la Sra. Gómez no ha sido ni es alto cargo ni empleada de la Administración General del Estado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación