La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido un hat trick de dimisiones a cuatro días de las elecciones en Cataluña: la del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la del presidente del CIS, José Félix Tezanos; y la de la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa. Ceses que el principal partido de la oposición ya había solicitado en los últimos días, pero cuya antología exige ahora a Pedro Sánchez como prueba de la "regeneración democrática" hecha bandera por el presidente del Gobierno tras sus cinco días de reflexión. Y como premisa para recoger el guante lanzado. Algo que no confirme que el movimiento de Sánchez ha sido un "numerito" en clave electoral.
Gamarra ha mostrado sus exigencias en una rueda de prensa convocada para analizar lo que el principal partido de la oposición ha bautizado como "semana negra del sanchismo". Y estamos a miércoles. Pero un miércoles que llega tras lo que el PP denomina como "martes negro" del Gobierno, al menos, en cuanto a varapalos judiciales y deslegitimaciones en su toma de decisiones se refiere. ¿El motivo? Que en la jornada de ayer el Tribunal Supremo anulara el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Democrática y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abriera una investigación por revelación de secretos por la querella presentada por la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Dos motivos que darían la puntilla a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, cuyo petición de cese será aprobada este mismo miércoles en el Senado a lomos de la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta. "Si Sánchez no pide su dimisión en el día de hoy, no nos quedará ninguna duda de que su reflexión sobre la regeneración democrática es una gran mentira, un gran bulo", ha zanjado la secretaria general de los populares.
Pero Gamarra no se ha quedado ahí. También ha exigido el cese del "militante socialista disciplinado" que está al frente del CIS, José Félix Tezanos, por haber "incumplido las reglas del juego" y poner el ente demoscópico público "al servicio" del presidente del Gobierno. La terna de dimisiones para que Sánchez evite confirmar la "farsa" de su "estrategia electoral" la completa Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, quien no debería seguir "ni un minuto más" al frente del ente público después de haber sido reprendida por la Junta Electoral Central (JEC) por su entrevista a Sánchez el mismo día que anunció su continuidad.
"Agencia de colocación de amiguetes"
Una entrevista que se produjo horas después de la encuesta flash de Tezanos, cuya imparcialidad también ha sido puesta en jaque por la JEC, quien le abrió un expediente. Un 2x1 que afianzó la reentré de Sánchez en la arena política e inflamó su golpe de efecto. Un juego de artificio que, según estima una cantidad notable de dirigentes del PP consultados por Vozpópuli, se ha completado "con éxito". Gamarra, además, se ha preguntado cuándo se harán las entrevistas al resto de líderes apuntadas por la JEC para compensar al resto de partidos. "¿Cómo se va a hacer? La campaña termina el viernes", se ha lamentado.
"Esto no es regeneración sino degeneración democrática, esto es el sanchismo", ha reducido la 'número dos' de Feijóo. "El nombramiento de personas de la órbita de Pedro Sánchez, en este caso en una entidad privada en la que el Gobierno ha intervenido", ha hecho referencia al nombramiento de Carlos Ocaña como consejero de Telefónica. Una noticia también conocida en este "martes negro" de que habla el principal partido de la oposición. Ocaña, que será propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para el cargo, es coautor de la tesis doctoral del presidente del Gobierno. Un "amigo personal", como ha recalcado Gamarra. Por ello, la secretaria general del PP ha definido al Gobierno como una "agencia de colocación de amiguetes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación