Política

El PP exige a Sanidad los informes que avalaron la imposición de mascarillas tras la exclusiva de Vozpópuli

Este periódico demostró que Mónica García ignoró a los expertos de la Ponencia de Alertas, que desaconsejaron tomar medidas adicionales frente a la gripe, cuya incidencia estaba en descenso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado y la portavoz del PP en el Senado, Alicia García
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y la portavoz en el Senado, Alicia García. Europa Press

El Partido Popular pide al Gobierno los informes científicos que avalaron la imposición obligatoria de mascarillas en centros sanitarios por decisión del Ministerio de Sanidad de Mónica García. Fuentes del grupo parlamentario popular confirman a Vozpópuli que el mismo Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha registrado esta solicitud en el Congreso de los Diputados tras la exclusiva de este periódico que demostró que García actuó en contra del dictamen de sus expertos.

En concreto, se solicitan los informes "científico-técnicos que avalen la orden comunicada de uso universal de mascarillas en centros de asistencia planteada por Sanidad el 10 de enero". Como ya adelantó este diario, Mónica García impuso la mascarilla obligatoria en centros sanitarios ignorando las conclusiones de sus expertos de la Ponencia de Alertas. Este órgano -fuente de las medidas que se tomaron en pandemia para enfrentar a la covid y que incluye especialistas en Salud Pública de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad- dictaminó que no era necesario tomar "medidas adicionales" ya que la situación epidemiológica de los virus respiratorios había mejorado en las últimas semanas.

La ministra de Sanidad de Sumar ni siquiera esperó a conocer las conclusiones de la Ponencia, dado que la reunión terminó a las 12:15, media hora antes de que García hiciera pública la imposición obligatoria de la mascarilla.

"Dado que la situación es estable o está en descenso en una parte de los territorios, no es necesario la aplicación de medidas adicionales. Esta experiencia implica que se deben preparar protocolos que permitan la adopción de medidas de manera proactiva y no reactiva, basándose en umbrales claros que combinen niveles de trasmisión y gravedad, con medidas concretas para cada uno de ellos y con indicadores que permitan medir la efectividad de las medidas propuestas", reza el documento.

"Se puede concluir que existe una circulación elevada del virus de la gripe, similar a la observada en temporadas prepandémicas en el rango alto de incidencia", apuntaba también el acta de los expertos, un mensaje alejado de la sobreactuación de Sanidad aquellos días.

El proceder de Mónica García no había gustado en la Ponencia de Alertas que en las conclusiones recalcan la importancia de cumplir los protocolos en la toma de decisiones en Salud Pública: "Se refuerza la importancia de los órganos técnicos como estas ponencias desde donde deben manar las recomendaciones de salud pública".

La ministra de Sanidad ni atendió a las consideraciones de las comunidades autónomas ni a las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Alertas e impuso la mascarilla obligatoria. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha recurrido ante la Audiencia Nacional la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios impuesta por el Ministerio de Sanidad.

Choque con la sanidad privada

Los expertos en Salud Pública no son los únicos que se las han visto tiesas con Mónica García. La sanidad privada quedó muy disgustada con la actuación de la ministra en su primera intervención en la Comisión de Sanidad. García seguró que "la privatización sanitaria está vinculada con el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad en la asistencia sanitaria".

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal del sector, respondió que estas palabras suponen "insidias de grueso calibre, sin el menor rigor científico contrastado", y que son "malintencionadas y gratuitas". Además, asegura que "quiebran el imprescindible clima de colaboración para contribuir a una cooperación beneficiosa para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". ASPE ha recordado la "contribución de la sanidad privada durante la atención sanitaria de la pandemia, que dio asistencia a uno de cada tres pacientes de covid con una involucración y predisposición sin precedentes y escasa compensación".

Más información

Exit mobile version