El PP quiere que Teresa Ribera explique ante la comisión mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados "las líneas estratégicas y programa de trabajo con los que aspira el Gobierno a que sea nombrada miembro de la Comisión Europea". Así consta en la solicitud registrada por el Grupo Parlamentario Popular el pasado 29 de agosto, a la que ha tenido acceso este periódico y que está firmada por su portavoz, Miguel Tellado, uno de los dirigentes populares que más ha hurgado en la situación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ribera es la gran baza de Pedro Sánchez para ocupar el hueco dejado por Josep Borrell al frente del Alto Comisionado de la UE y, por tanto, para ocupar la cuota española en la Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen. La alemana ha sido convocada el próximo 11 de septiembre en la Eurocámara para explicar cómo será su gabinete, y se debate entre elegir a Ribera como comisaria de Transición o de Competencia. Una posibilidad, esta última, que ha cogido mucha fuerza en los últimos días y que supondría para la vicepresidenta tercera alcanzar un puesto muy codiciado en el seno de la Unión.
Cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, Ribera defiende que nunca recogió su acta como eurodiputada porque lo avisó "desde un primer momento". Es decir, que su hoja de ruta pasaba por una "candidatura que expresara qué programa, qué ideas y qué futuro integrado" busca el proyecto socialista para Europa, pero "sin tomar posesión del acta". Un trampolín electoral que siempre tuvo la vista puesta en alcanzar un puesto de relevancia en la nueva Comisión Europea que está a punto de conformarse.
Sin embargo, en estos meses de 'limbo' político de los que es acusada por el PP, la todavía miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado explicaciones sobre su futuro político y sus aspiraciones en el nuevo Ejecutivo de Von der Leyen. "Es un gran honor ser designada por el presidente del Gobierno de España como candidata de España a la próxima Comisión Europea", dijo Ribera en un breve vídeo de 38 segundos distribuido por Moncloa el pasado 28 de agosto, una vez formalizada por Sánchez la propuesta ante Von der Leyen.
Sonoro rifirrafe en junio
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, mientras, se ha revuelto ante las acusaciones de "fraude" poniendo ejemplos como el de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que también encabezó la lista de Fratelli d'Italia sin intención alguna de recoger su acta en Bruselas. No obstante, se trata de prácticamente una tradición política en Italia, donde muchos líderes políticos concurren en los comicios europeos como cabezas de lista de sus respectivas formaciones.
“Lo único que ha logrado como ministra y vicepresidenta del Gobierno de Sánchez es enchufar a su marido en el consejo de la CNMV. Esos son sus méritos”, lanzó Tellado a Ribera en el Congreso el pasado 26 de junio. Un día después de que Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes firmara la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, en Bruselas, dejando patente que el acuerdo no fue sino un espejismo entre los dos principales partidos.
"Ha incitado el cierre y la deslocalización de miles de empresas; ha causado la destrucción de más de 250.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos de nuestra economía; ha maltratado al campo en España y abandonado a nuestros agricultores y ganaderos", dijo el portavoz parlamentario del PP, que acusó a Ribera de llevar a cabo "políticas dogmáticas y sectarias".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación