Política

El PP fuerza a Óscar Puente a explicar de urgencia en el Senado las causas del "caos ferroviario"

Los populares también pedirán al ministro de Transportes los resultados de la auditoría interna anunciada tras conocerse el 'caso Koldo' y explicaciones por sus críticas al Poder Judicial

Los ministros Óscar Puente y Félix Bolaños comparecen ante los medios durante su visita a las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Níjar (Almería), el pasado 13 de agosto. Marian León | EP

Óscar Puente comparecerá en el Senado este viernes a petición del PP. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, registró el pasado viernes una petición formal para que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible compareciera de manera extraordinaria para abordar lo que consideran una situación de "caos ferroviario" durante el presente periodo estival. Los populares, además, preguntarán a Puente sobre los resultados de la auditoría interna que él mismo anunció tras la irrupción del 'caso Koldo'.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el PP ironizaba con la posibilidad de que Puente accediera. "¿Estará muy ocupado en sus vacaciones o jugando al golf?", lanzaron al hilo de unas imágenes del exalcalde de Valladolid difundidas durante sus vacaciones. Finalmente, el ministro, un político que busca el foco como las moscas la miel, tan irreverente en X como capaz de poner la femoral en sede parlamentaria, se someterá al tercer grado del principal partido de la oposición.

El PP pedirá a Puente que explique las medidas que adoptará con el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, los altos cargos del ministerio ostentado por José Luis Ábalos entre 2019 y 2021 ahora investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación de la trama con epicentro en el Ministerio de Transportes.

El PP también atacará al ministro de Transportes por una tercera vertiente: los ataques de Puente al Tribunal Supremo, que han sembrado una fuerte discordia entre los 10 vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que cabe recordar que el ministro de Transportes acusó al Alto Tribunal de "extralimitarse" en la interpretación de la Ley de Amnistía tras negar su aplicación al delito de malversación que pesa sobre el doblemente fugado Carles Puigdemont. Para Puente, la postura de Supremo "no hay por dónde agarrarla", si bien mostró su certeza en que será el Tribunal Constitucional quien garantice la hoja de ruta del Gobierno y el independentismo.

"Uno de cada cuatro trenes"

Fue la portavoz popular en el Senado, Alicia García, quien subrayó el pasado viernes deterioro del servicio ferroviario. "Uno de cada cuatro trenes en España no cumple con el horario previsto", aseguró la abulense en diversos informes manejados por el principal partido de la oposición. No obstante, subrayó la portavoz, la cifra más preocupante sería la relacionada con los trenes Avril. Sólo en mayo, según el PP, la impuntualidad de estos trenes alcanzó el 60%.

Entre las incidencias más destacadas, se encuentra la avería de uno de los trenes Avlo (trenes de alta velocidad de bajo coste) en la estación de Chamartín en Madrid, que generó un caos considerable entre los pasajeros. Tras este suceso, Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo, la empresa responsable de los trenes, por las "graves incidencias" ocurridas.

Exit mobile version