El Partido Popular considera un éxito de Pablo Casado la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos. Desde Génova reivindican que fue el presidente del partido el que tomó la iniciativa y no descartan un nuevo acuerdo con el Gobierno para el CGPJ. Los populares admiten cesiones, pero advierten que el Ejecutivo tendrá que aceptar, sí o sí, una ley para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
El acuerdo anunciado ayer empezó a gestarse después de la convención nacional del PP. Desde el partido recuerdan que la renovación institucional fue señalada por Casado como una de las prioridades de la formación y que el presidente, y su número dos Teodoro García Egea, han actuado en consecuencia para lograr un acuerdo con el PSOE.
Desde Génova insisten en que el pacto es únicamente con los socialistas, ya que las conversaciones han sido entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el ya mencionado García Egea: "Podemos no se ha sentado a la mesa", reivindican los cargos del PP consultados por Vozpópuli.
Las mismas fuentes, eso sí, admiten la "negociación posterior" del PSOE y Unidas Podemos. De hecho, desde la formación morada reivindican que Yolanda Díaz y Enrique Santiago han sido los interlocutores con Bolaños y Pilar Llop. Esas conversaciones, en todo caso, "son ajenas al PP y a nuestro pacto con el Partido Socialista", destacan desde Génova.
La estrategia del PP con el CGPJ
La hoja de ruta de los populares para pactar con el Gobierno la renovación del CGPJ es exactamente la misma: "Solo hablamos con el PSOE". Los socialistas, eso sí, deberán aceptar una nueva ley del Poder Judicial, en el que se establezca que, en la próxima renovación del CGPJ posterior a la aprobación de ese texto, se garantice que "los jueces elijan a los representantes de su órgano de gobierno".
El objetivo es que los 12 vocales de "procedencia judicial" del CGPJ sean elegidos por los propios jueces y no por los partidos políticos. Una medida que, de hecho, estaba incluida en la proposición de ley para "reforzar la independencia judicial" presentada en el Congreso el pasado mes de septiembre y rechazada por PSOE y Podemos.
El objetivo es arrancar al Gobierno la aprobación de una nueva norma para blindar la elección por parte de los jueces
En el PP están dispuestos a insistir con esa reivindicación y creen que hay "margen de acuerdo" con el PSOE. No obstante, advierten, la posición del partido será inamovible: "El CGPJ se renovará con la actual ley, pero el objetivo es arrancar al Gobierno la aprobación de una nueva norma para blindar la elección por parte de los jueces".
Los populares, de hecho, apuestan por una "votación conjunta" en el Congreso si hay acuerdo con el PSOE: "No nos vale un compromiso de boquilla. Si se puede, lo bueno sería que el mismo día que se vote la nueva composición del CGPJ se vote también la nueva ley que blinde un cambio en el sistema de elección".
Un pacto esta legislatura
El Gobierno, afirman las fuentes consultadas, conoce esta posición y, aún así, se ha comprometido a mantener las negociaciones para llegar a una acuerdo para la renovación del CGPJ antes de que concluya la actual legislatura.
Tanto Félix Bolaños como Teodoro García Egea afirmaron ayer que ese pacto antes de que se disuelvan las Cortes es "factible" y que tanto el Gobierno como el PP son conscientes de que tendrá que hacer "cesiones". Desde Génova tienen claro, sin embargo, que la aprobación de una nueva ley del Poder Judicial es una línea roja a la que Casado no va a renunciar: "Es un compromiso adquirido y de ahí no nos movemos"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación