Política

El PP minimiza el indulto a Puigdemont y se lanza a por el voto de Vox que amenaza la mayoría absoluta

"El escaño 38 está en juego más por Vox más que por la amnistía", afirman con contundencia voces de Génova

Balance de daños en el Partido Popular. En la nave de Génova creen que el meteorito Puigdemont -el lío formado el fin de semana por la defensa en una comida con periodistas de un indulto condicionado al líder de Junts- no ha generado un gran impacto, más allá de algún rayón en el casco. Sin embargo, fuentes del PP confirman que sí le ven las fauces al lobo, y tiene el aspecto de Vox. Consideran que el partido de Santiago Abascal es la gran amenaza a sus intereses electorales en Galicia, que el PSOE lo sabe y está azuzando a esta formación para que la balanza de la absoluta se decline del lado de la izquierda.

Pese al revuelo mediático que ha generado el indulto condicionado a Puigdemont, en el PP explican que Galicia nunca se ve influida por el marco político nacional. De ahí que estos días el candidato popular, Alfonso Rueda, esté haciendo campaña con la mirada más centrada en Ana Pontón y el BNG que en los pactos del sanchismo. Las últimas elecciones gallegas fueron la viva muestra de este planteamiento de los genoveses. El PP pasaba por una malísima racha a nivel nacional, con Pablo Casado al frente y solo 89 diputados. En cambio, un año después de este plebiscito, Alberto Núñez Feijóo alcanzaba la mayoría absoluta en Galicia con 42 escaños.

Vox amenaza la absoluta del PP

"El escaño 38 está en juego más por Vox más que por la amnistía", afirma con contundencia una voz de Génova. El Partido Popular señala que en el PSOE lo saben, y que por eso están alimentando a Vox. "Vox no pasa del 2% pero pueden dar el vuelco en alguna provincia y que ese escaño no vaya ni para ellos ni para nosotros", aseveran. Desde el PP van a insistir en el voto patriótico en esta recta final de la campaña para evitar que la mayoría absoluta pueda perderse.

Los 8 escaños perdidos el 23-J

El recuerdo del 23-J sigue muy vivo en el cuartel general de la formación de Feijóo. El análisis postelectoral de los populares apuntó a la responsabilidad de Vox en la imposibilidad de alcanzar una mayoría absoluta de derechas. El PP se dejó ocho escaños pequeñas provincias donde el apoyo a Vox no se tradujo en más diputados para Santiago Abascal, pero sí supuso que los populares perdieran el último asiento en favor al bloque de izquierda.

Una circunstancia que tuvo lugar hasta en ocho provincias como Lérida, Gerona y Burgos. "No es lo mismo empatar a 2 escaños con el PSOE en circunscripciones con 4 escaños en liza que quedar 3-1", apuntó entonces el PP. Con esa diferencia de más ocho diputados para el bloque de derechas y de menos ocho para el de izquierdas, "hubiéramos blindado la mayoría absoluta con Vox".

El PP ya pidió a Vox que no se presentase a las elecciones gallegas para mantener la mayoría absoluta en la derecha, una propuesta que sonó a ofensa en la formación de Abascal. A día de hoy, desde la dirección de Vox siguen cargando contra los populares por tal petición: "Que hagan bien su trabajo y no perderán escaños. Son ellos los que están manifestándose un día y pactando con Sánchez al siguiente".

Quedan pocos días para que los gallegos acudan a las urnas y la mayoría absoluta pende de un hilo. Unas pocas papeletas pueden cambiar la balanza a favor de la izquierda y la derecha. En Génova lo saben y no piensan relajarse como en el 23-J ni atender a los cantos de sirena de los sondeos. Habrá lucha electoral hasta el último minuto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP