El PP ha registrado este miércoles su enmienda de totalidad a la proposición de Ley Orgánica de amnistía impulsada por el PSOE. El texto alternativo presentado por los 'populares' en el Congreso propone avalar que se defina un grupo de delitos que tengan como denominador común la falta de lealtad a la Constitución.
El documento al que ha tenido acceso Vozpópuli detalla la propuesta de elevar las penas de cinco a diez años de aquellos que fuera de los cauces legales de reforma constitucional "declare la independencia de una parte del territorio nacional o su integración en otro Estado o realice actos dirigidos a que sea efectuada dicha declaración o que la propicien". Una medida dirigida a castigar a los líderes del 'procés' que orquestaron una declaración unilateral de independencia en Cataluña en 2017.
Asimismo, plantea castigar con penas de prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial de uno a cinco años la autoridad para aquellos funcionarios o cargos públicos que convoquen o realicen "actos dirigidos a la convocatoria de un referéndum o cualquier forma de consulta a la ciudadanía que sea contraria a los requisitos establecidos por la Constitución para la celebración de un referéndum".
Según ha avanzado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el texto alternativo mantiene tipificar como deslealtad constitucional las declaraciones de independencia y los referéndum ilegales, además de la disolución de las personas jurídicas que incurran en esos delitos, incluidos partidos políticos.
Disolución de partidos y organizaciones
La enmienda contiene un artículo único para reformar el Código Penal y tipificar como delito la inobservancia por los cargos públicos de las leyes. No obstante, se añade que se podrán suspender las actividades y disolver las personas jurídicas que participen en esos delitos, sean partidos políticos u otras organizaciones.
El Partido Popular recurre a la actual redacción del Código Penal en la que solo se recoge aquellas actuaciones destinadas a "atentar contra la paz pública", pare resaltar que "no alcanza a quienes tengan la voluntad de promover la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales". Por ello, entienden que es necesario "dar carta de naturaleza" a nuevos tipos penales que completen este vacío en la le
La enmienda añade los artículos 544 a 547, que actualmente están retirados, para tipificar "conductas graves" que supongan una acción desleal a la Constitución Española deslealtad constitucional por contravenir frontalmente mandatos imperativos que afectan al mantenimiento del orden constitucional y la integridad del Estado.
Respecto a las penas por la preparación, conspiración, provocación o proposición para cometer cualquiera de este tipo de delitos, el texto registrado por los de Feijóo contempla las mismas penas ya establecidas reducidas en uno o dos grados.
Por último, el artículo 547 promulgado por esta enmienda impone la disolución de aquellas personas jurídicas, incluidos partidos políticos y organizaciones, que cometa alguno de estos delitos.
Enmienda Totalidad Aministía by Cristina Garcia on Scribd
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación