El PP, el PSOE y Ciudadanos han presentado una serie de enmiendas conjuntas a la reforma 'exprés' de la Ley Electoral con el fin de reducir un 30% las subvenciones electorales y un 50% el tope de gasto disponible para cada partido, en los casos en los que haya que repetir las elecciones por falta de acuerdo para una investidura. Se trata de enmiendas presentadas a la proposición de ley que registró el PP para reducir el periodo electoral en estos casos de repetición de comicios (artículo 99 de la Constitución) y evitar así tener que votar en Navidad, una reforma 'exprés' que este martes fue tomada en consideración en el Pleno del Congreso y que este jueves, 48 horas después, va a ser aprobada por la Cámara Baja.
En esa iniciativa, que recoge una serie de cambios sólo aplicables en caso de repetición de comicios, ya se llamaba a los partidos políticos a recortar los gastos electorales en esos procesos en coherencia con la reducción de la campaña electoral. Tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado su intención de proponer una rebaja del tope de gasto electoral al 50%, en coherencia con la reducción de la campaña de 15 a 8 días. El ponente del PP, Juan Carlos Vera, se comprometió a buscar un acuerdo para lograr un recorte sustancial de los gastos.
Finalmente, y según las enmiendas registradas este miércoles en el Congreso y a las que tuvo acceso Europa Press, los tres partidos han pactado los detalles del recorte, que sumando sus votos tienen asegurada la aprobación. En concreto, el acuerdo rebaja en un 30 por ciento las subvenciones que el Estado abona a los partidos con representación parlamentaria, que el pasado junio fueron de 21.167,64 euros por escaño en las Cortes, 81 céntimos por voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Senado. Con ese recorte, en los casos de repetición electoral el escaño pasaría a pagarse por debajo de los 15.000 euros (14.817,34 euros).
Con la rebaja, partidos como el PP o el PSOE no podrían gastar más de 6,8 millones de euros
Igualmente, los tres partidos proponen una rebaja del 50% en el tope de gasto que se aplica a los partidos que concurren a las elecciones, que en los últimos comicios fue de 37 céntimos por elector, lo que daba un total de 13,5 millones de euros para aquellos partidos que se presentaban en todas las circunscripciones. Con la rebaja, el PP o el PSOE no podrían gastar más de 6,8 millones.