Mariano Rajoy ha citado a Pedro Sánchez este martes en La Moncloa para hablar de la grave situación en Cataluña, sí, pero sobre todo para escenificar la "firmeza" que le reclama Albert Rivera desde hace semanas y neutralizar así la contínua subida del líder de Ciudadanos en todas las encuestas; y eso es algo que conviene a ambos interlocutores, explican a Vozpópuli fuentes de ambos partidos.
Rajoy y Sánchez no ocultan desde hace semanas su incomodidad con el discurso "sobreactuado" del líder del partido naranja, porque le da réditos electorales en Cataluña y en el resto de España, y temen que los multiplique en los próximos meses si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cronifica el conflicto con el Estado.
Así que el presidente del Gobierno telefoneó en la mañana del lunes a un Sánchez que no tenía -ni tiene- gana alguna de hablar de reeditar el artículo 155 en Cataluña, asunto incómodo para la izquierda, y le convenció de que, o los dos principales partidos retoman la iniciativa o Ciudadanos aumentará su ya espectacular ventaja en todas las encuestas.
Y luego ya quedó con Albert Rivera para verse ambos dos días más tarde, el jueves, con un oportuno viaje de dos días del jefe del Ejecutivo a Bulgaria por medio que le sirve para jerarquizar sus preferencias de socio en el asunto catalán.
Tras quedar por teléfono con Rajoy, Sánchez, renuente a aplicar otro 155 en Cataluña, envió a Ábalos a avisar a Torra: "Cuesta más la primera vez que la segunda"
Sánchez, por su parte, envió al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a decir a los periodistas cosas como esta: "cuesta más la primera vez de un 155 que la segunda" y a coincidir, curiosamente, con Rajoy -el presidente estaba a esa hora en Segovia entregando los premios Alfonso X el Sabio- en que Rivera debe serenarse porque la "ansiedad" no es buena para resolver los conflictos.
Según todas las fuentes consultadas, el Gobierno y el primer partido de la oposición están de acuerdo en que, si hay que pedir otra intervención de la Generalitat por la vía del 155 será porque Torra da pie a ello, es decir, porque comete ilegalidades; no solo por sus discursos incendiarios o por los tuit que colgó en el pasado.
Eso sí, llegado el caso, los tres líderes del constitucionalismo -Rivera el primero- están de acuerdo en que hay que aprender de los errores y no esperar "tanto". En otras palabras, hoy sería imposible que el Estado dejara pasar sin intervenir la autonomía otra sesión del Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre pasados en los que se aprobó la llamada Ley de Referéndum y la de Transitoriedad.
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 sigue siendo prioritaria para Rajoy y por eso no se esperan medidas extraordinarias en Cataluña hasta junio
Aún asi, Rajoy va a tomárselo con calma porque tiene otro problema: necesita los votos del PNV para aprobar- a mediados de junio- los Presupuestos Generales del Estado 2018 y los nacionalistas vascos condicionan su apoyo a que no haya 155 en Cataluña.
Y le viene bien que este martes el secretario general del PSOE destense el ambiente pidiéndole una "respuesta política" al nuevo escenario abierto en Cataluña tras la investidura de Quim Torra, porque eso implica ganar tiempo antes de tomar medidas extraordinarias en forma de intervención de la Generalitat que, en esta ocasión, serían más duras y prolongadas en el tiempo, como desveló este lunes Vozpópuli.
Unas medidas que van desde la intervención de TV3 hasta el control "total" previo del Parlament -para que no haya más provocaciones como la propuesta de investir al huido Carles Puigdemont o para autorizarle el voto delegado desde Alemania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación