Política

El PP rechaza el acuerdo del PSOE sobre los 'menas' y emplaza a Moncloa a una reunión de presidentes

Los populares sí admiten el reparto de 400 menores entre sus comunidades autónomas y devuelven el órdago a Vox sobre la ruptura de gobiernos autonómicos: "Que hagan lo que tengan que hacer"

El PP rechaza la propuesta del PSOE para modificar la Ley de Extranjería. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP consideran que la financiación propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez resulta insuficiente, entre otras lagunas que encuentran en la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería por la que aboga Moncloa. En cambio, sí han aceptado el reparto de 400 menores que había pendiente desde 2022 y desafían a Vox a que "haga lo que tenga que hacer" en respuesta a su amenaza de romper los gobiernos autonómicos. Todas las autonomías han votado a favor de este reparto salvo Cataluña, que se ha abstenido.

Los consejeros populares han acudido con un manifiesto conjunto a la Conferencia Sectorial celebrada con el Ejecutivo socialista en el que solicitan la convocatoria de una reunión de presidentes, como afirman a Vozpópuli fuentes presentes en la reunión. "Tiene que haber una política de Estado sobre Extranjería, no puede ser utilizada como arma arrojadiza como pretende el Gobierno", manifiestan desde Génova, que critica la poca seriedad del Ejecutivo socialista al mandar su propuesta un día antes "a las 6 de la tarde".

Los populares argumentan que la propuesta socialista supone un mero parche para la situación de desborde que viven los centros de acogida de 'menas' en Canarias. En estos momentos residen 6.000 menores, cuando la capacidad que tienen es de 3.000.

"España se enfrenta a una crisis migratoria severa que debe abordarse con responsabilidad y a la altura de las circunstancias. Mientras otros países han logrado reducir el número de inmigrantes irregulares, aquí se han incrementado exponencialmente. Solo entre enero y mayo de 2024, se ha registrado un aumento del 303 %, cifra que contrasta con la reducción del 71 % en Grecia o del 58 % en Italia", exponen en el manifiesto presentado en la Conferencia Sectorial.   

Indican que la postura del Gobierno recuerda a la mantenida durante la pandemia de coronavirus: "Quieren tener la potestad de obligar a las CCAA a asumir el número de menores que consideren sin que haya una financiación económica para su sustento".

53.000 euros por menor al año

El coste medio de mantener a uno de estos menores no acompañados asciende al año a 53.000 euros de media, según fuentes del PP, que recuerdan que sus comunidades autónomas atienden a un 80% de esta población (5.200). En estos momentos, el Gobierno se encarga de la financiación de los menores solo el primer año, mientras que el resto depende de las arcas autonómicas.

Fondo de contingencia y ayuda europea

Las comunidades del PP consideran que el Gobierno debe aprobar un fondo de contingencia para atender no solo a los los menores que quedan por distribuir, sino a los que ya residen en nuestro país. Por otra parte, creen que el PSOE se ha limitado a repartir los 'menas' entre las regiones sin abordar otras políticas de Estado.

En este sentido, denuncian que ni siquiera ha pedido la presencia de Frontex en Canarias, el organismo de la Unión Europea que monitoriza la inmigración. A su vez, critican que no haya solicitado la activación de los mecanismos de que disponen los gobiernos europeos para derivar menores a otros países de la UE, un mecanismo solidario que otros Estados sí han activado.

Además, recuerdan que se puede incidir en el "trabajo en origen para que la gente no tenga que irse".

Por otra parte, solicitan "garantías de que todas las comunidades autónomas participen de cualquier reparto, sin excepciones ni privilegios de ninguna clase", en referencia al veto de Junts -socio de investidura de Sánchez- para que no se envíe a ningún 'mena' a Cataluña. 

El PP desafía a Vox: "Que hagan lo que tengan que hacer"

Todas estas propuestas tienen que ver con la modificación de la Ley de Extranjería. En cambio, el PP sí que ha aceptado acoger a los 400 menores que había pendientes de alojar desde 2022. En respuesta al órdago de Vox de romper los gobiernos autonómicos, insisten en que no aceptan "chantajes" de nadie. "Los chantajes les funcionan a los independentistas con Sánchez, pero no con el PP", aseveran. Invitan al partido de Santiago Abascal a "hacer lo que tengan que hacer".

Más información

Exit mobile version