El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "para que explique qué medidas piensa adoptar para luchar contra el fraude fiscal de quienes trabajan para la administración pública española y, sin embargo, declaran residir en el extranjero para eludir el pago de impuestos". Es decir, el caso del hermano de Pedro Sánchez.
Así lo muestra la solicitud, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, que firma el portavoz, Miguel Tellado, el pasado 12 de julio. No parece probable que esta semana, en la que sin embargo hay Pleno, se convoque la Comisión de Hacienda, que se prevé ya para septiembre.
Esta solicitud se produce cuando Montero no ha dado todavía explicaciones sobre la irregular situación fiscal de David Sánchez Pérez-Castejón. Hasta ahora se han producido algunas iniciativas del Grupo Popular en el Senado relativas al hermano del presidente del Gobierno sin que el Grupo Socialista ni la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, que fue interpelada, se hayan pronunciado.
El delegado del Gobierno lo admite
Sólo lo ha hecho el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien el 22 de abril admitió en Cope Extremadura que Sánchez no tributa en España sino en Portugal, lo que defendió.
"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así defendió Quintana a David Sánchez Pérez-Castejón y confirmó las informaciones publicadas por este periódico: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal desde 2021 pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda.
Montero es la máxima responsable de Hacienda y suele hacer gala de la política social del Gobierno de Pedro Sánchez y su cerco a poderosos y defraudadores. Los cambios de residencia fiscal son considerados insolidarios y son especialmente vigilados por el Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria (AEAT) cada año.
La posición de Hacienda respecto al hermano de Sánchez es además delicada porque la investigación judicial demuestra que ahora no le ha investigado. Además, la AEAT lleva más de un mes sin remitir a la juez la información fiscal sobre Sánchez que le ha requerido.
El Fisco no ha enviado al Juzgado la información básica sobre sus cinco últimas declaraciones y sobre si es residente fiscal en Portugal.
Cuota de delito
Más peliaguda todavía es la petición de la jueza sobre si de las declaraciones de Sánchez puede deducirse algún indicio de delito contra la Hacienda Pública y de "si de todos los datos y documentación de los que dispone puede determinarse un incremento en su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos" y en valores superiores a 250.000 euros.
Cabe recordar que si se meten 250.000 euros en base general y salen 120.000 euros a ingresar es la cuota de delito.
La investigación judicial también se va a tener que enfrentar a otro enigma que apela a la AEAT: los cheques de BBVA con los que el hermano de Sánchez pagó al contado su palacete portugués. El origen de los 240.000 euros que abonó, un misterio, como los 1,4 millones en acciones que posee, también de BBVA.
Los 240.000 euros que abonó al contado no se han detraído de los bienes y derechos que viene declarando ni de una herencia. Sánchez asegura no tener actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas además de su salario de 55.500 euros de la Diputación de Badajoz.
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres inmuebles en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
Así lo detalló este periódico el 17 de abril a partir del análisis de su declaración, que desde 2021 cambia la denominación de las acciones que posee y emplea un término que oculta su valor en más de 1,3 millones.
En la pandemia, entre 2020 y 2021 estuvo doce meses de excedencia y a la vuelta su patrimonio se elevó en 1,5 millones.
El hermano de Pedro Sánchez ha cobrado de la Diputación de Badajoz 261.154,6 euros entre julio de 2017 -cuando se le contrató a dedo un mes más tarde de que Pedro Sánchez se proclamara secretario general del PSOE- y diciembre de 2023 y ha elevado su patrimonio en 1,7 millones con un sueldo de entre 48.000 y 55.500 euros.
En 2023, declara un "piso" en Elvas de 240.000 euros de coste de adquisición ese mismo año. Vozpópuli ha revelado el pasado 23 de abril que en realidad se trata de una vivienda unifamiliar de 425 metros, dos plantas, jardín, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, trastero y buhardilla en un edificio singular en el casco histórico de Elvas, según los planos de la reforma que ha emprendido a los que ha accedido este periódico.
Un estudio de arquitectura de Madrid consultado por este periódico valora la reforma en al menos 250.000 euros; es decir, en un montante similar o superior al coste declarado de adquisición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación