Política

El PP reconoce el "error" de votar a favor de la reforma para recortar penas a 41 etarras y espera frenarla

Sémper ha asegurado que emprenderán una ofensiva de "orden político" y "judicial" contra una enmienda que, colada a hurtadillas por el Gobierno, el Congreso aprobó por unanimidad

El PP sigue en shock tras el gol marcado por el Gobierno y Bildu. Un tocomocho parlamentario con forma de enmienda que, aprobado por unanimidad por el Congreso el pasado 18 de septiembre, significará la modificación de la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE para que hasta 41 etarras que cumplieron condena en Francia vean su pena aminorada de golpe. Y es más, tal y como ha adelantado 'El Confidencial' este lunes, algunos de ellos podrían ser directamente excarcelados. Entre ellos, sanguinarios criminales como Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco.

"Tengo la amarga sensación de que el proceso legislativo en España está prácticamente adulterado. Es recurrente que el Gobierno de España somete a consideración del pleno a través de leyes que no tiene nada que ver enmiendas", ha lamentado una vez preguntado Borja Sémper, portavoz nacional de los populares, en rueda de prensa. Sémper ha tirado de antología para describir el quite al alimón de Gobierno/Bildu para ahondar en esa agenda oculta de socialistas y abertzales. "Esto hace que el proceso legislativo no sea transparente, no sea claro, no sea limpio, que todo esté sujeto a artimañas, a subterfugios, a te cuelo por aquí una enmienda en esta ley que no tiene nada que ver", ha dicho el irundarra.

El cambio legislativo, no obstante, se someterá a votación este martes en el Congreso, donde los populares -al igual que, al menos, Vox y UPN- votarán en contra. "Además de ser inconstitucional, es recurrente por parte del Gobierno", ha añadido el portavoz popular, sin despejar si su formación acudirá o no al Tribunal Constitucional. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertirlo y para impedirlo. Todo, desde el orden político hasta el judicial, que a nadie le quepa ninguna duda. Confiamos en ser capaces de poder lograrlo", ha dicho en relación al asunto que más expectación ha generado este lunes en la sede nacional de Génova.

Pero, ¿qué ha pasado? ¿Por qué el PP votó a favor de dicha enmienda? "Pues un error generalizado en el que ha incurrido por unanimidad todo el Congreso de los Diputados, no le puedo dar una explicación más profunda", se ha sincerado, repreguntado, Sémper. "Mañana vamos a votar en el Senado en contra y vamos a intentar a través de los recursos que tenemos en el Senado, pararlo", ha añadido.

Exit mobile version