Política

Feijóo: "Es lamentable que la primera vez que vayamos a escuchar a Sánchez tenga que ser como testigo ante un juez"

"Recuerdo al señor Sánchez que tiene que decir la verdad y es algo a lo que no está acostumbrado", asegura el líder del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que redacte su "definitiva carta" de dimisión y siga así los consejos que el mismo daba al expresidente Mariano Rajoy en 2017 tras ser citado en sede judicial. Además, ha recordado al presidente del Gobierno que en su declaración como testigo "tiene que decir la verdad y es algo a lo que no está acostumbrado". Así se ha pronunciado en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, tras conocer la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de citar a Sánchez a declarar en calidad de testigo el próximo 30 de julio a las 11.00 horas. El juez Juan Carlos Peinado se desplazará a Moncloa para el trámite.

Feijóo ha criticado que el Gobierno busque "huir de toda explicación en lugar de rendir cuentas", pretendiendo además que "los ciudadanos rindan pleitesía".

"Pues no. Una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicaciones. Pero un Gobierno no", ha proclamado Feijóo, para añadir que el Ejecutivo "debe de dar explicaciones a los ciudadanos siempre" y "más aún cuando estamos hablando de presuntas actuaciones de corrupción que llegan al Palacio de la Moncloa". El presidente de PP ha asegurado que "es realmente lamentable que la primera vez que vayan a oír al señor Sánchez hablar de la corrupción que afecta al Palacio de la Moncloa tenga que ser ante un juez porque ha sido llamado a declarar".

"Ha llegado el momento de la tercera y definitiva carta", han dicho los dos principales portavoces, Borja Sémper y Miguel Tellado. La misma reacción que el líder de la formación tuvo una vez conocida la petición de la UCM de investigar a la mujer del presidente del Gobierno por presunta apropiación indebida, y que mostró en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

"Vaya a Moncloa y escriba la tercera carta", dijo hace cinco días Feijóo. Ahora, en conversación con Vozpópuli, una vez conocida la nueva presión judicial sobre el presidente del Gobierno, fuentes de su entorno recuerdan cuál fue la reacción de Sánchez en una situación análoga: la citación a Mariano Rajoy para declarar como testigo en el caso Gürtel.

Corría el 26 de julio de 2017 y el entonces líder de la oposición apeló a la "dignidad de la democracia" en un "día negro". El secretario general del PSOE defendió entonces que, para no "arrastrar" en su "caída" el prestigio de la democracia y las instituciones, el presidente debía presentar su "dimisión oficial" ante el Rey.

Nadie está por encima de la Ley.

Pedro Sánchez no ha sido capaz de dar explicaciones sobre los negocios de su mujer y, en consecuencia, se las pide un juez.https://t.co/TTtbeyqHlL

— Elías Bendodo (@eliasbendodo) July 22, 2024

"El procedimiento judicial que sea el que el juez dictamine, y quienes están convocados a declarar ante un juez, que lo hagan. Aquí el problema más allá de lo judicial es el ético y el estético. Y todos lo que estamos viendo causa una profunda tristeza, sobre todo, en aquellos que creemos en una política limpia", ha dicho Sémper este lunes, a su llegada al Hotel Eurobuilding de Madrid donde el PP celebra su Junta Directiva Nacional.

"No ha dado explicaciones en el Congreso, no ha dado explicaciones ante los medios de comunicación, pues los tendrá que dar ante un juez", ha añadido el portavoz nacional del PP. Nadie está por encima de la Ley. Pedro Sánchez no ha sido capaz de dar explicaciones sobre los negocios de su mujer y, en consecuencia, se las pide un juez", ha tuiteado el número cuatro del partido, Elías Bendodo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP