Política

El PP reprocha a Torres la respuesta a la catástrofe: "No ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno de Sánchez"

Los populares han acusado al presidente del Gobierno y sus ministros de tratar de "eludir sus responsabilidades"

El Partido Popular ha reprochado al Gobierno su gestión respecto a la catástrofe de la DANA en Valencia. El diputado del PP, César Sánchez, ha señalado que "no ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno de Sánchez". En su opinión, "falló antes del 29 de octubre desestimando infraestructuras necesarias para proteger a la población de los impactos de las inundaciones, acentuadas por el cambio climático".

Sánchez se ha dirigido en estos términos al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido a petición propia para apuntar la responsabilidad del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por tardar en intervenir en los avisos y en solicitar la intervención del Ejército.

César Sáncehz ha afeado que ni Pedro Sánchez ni Teresa Ribera, máxima responsable de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, estén compareciendo hoy en el Congreso. "Son ellos, y no usted quienes deberían estar aquí dando explicaciones esta mañana" le ha espetado.

El diputado del PP también ha recordado al ministro que no tiene "credibilidad" por "mentir" en su primera comparecencia pública tras la DANA y porque "hoy todavía hay familias en La Palma viviendo en contenedores esperando las ayudas". Cabe recordar que Ángel Víctor Torres fue el responsable de dirigir la emergencia volcánica.

"Cálculo político"

Los populares han acusado al presidente del Gobierno y sus ministros de tratar de "eludir sus responsabilidades". "Hay errores políticos, hay errores humanos" ha manifestado el diputado Sánchez, que ha cargado con dureza contra el Ejecutivo. 

El portavoz del PP en la comparecencia del ministro Torres ha considerado que el Gobierno ha actuado con "cálculo político para convertir una tragedia natural y humana en una oportunidad". Según él "se han dedicado a atacar la gestión del Gobierno" de Mazón, "pagando campañas en redes sociales". 

Otra de las críticas que el PP le ha dirigido al Gobierno es respecto a que no declarasen "la emergencia nacional cuando además se sabía de riesgo de rotura de la presa de Forata". "¿De verdad creen que lo que pasó en los pueblos de Valencia o en Letur no era un escenario propio para una emergencia nacional?, se ha preguntado.

Torres defiende la gestión del Gobierno

El ministro Torres ha defendido la actuación y gestión del Gobierno en toda la tragedia. El responsable de Política Territorial ha explicado que las peticiones de intervención de la UME por parte del Gobierno de la Generalitat valenciana al Ejecutivo central "se hicieron siempre bajo el mando y la competencia" de la comunidad autónoma, tanto par ala comarca de Utiel-Requena como para toda la provincia de Valencia.

Además ha resaltado que pusieron a disposición de la Generalitat todos los medios a su alcance, según ha dicho, y constituyeron un comité de crisis en La Moncloa una vez se conoció el alcance de esta DANA ese mismo martes por la noche.

En este contexto, Torres ha lamentado que a la hora en la que se recibe la petición de activación de la UME para toda la provincia, a las 20:36 horas, "ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP