Política

El PP sigue reservándose la baza de citar a Begoña Gómez si llega a ser imputada

Los populares no descartan este movimiento si el juzgado de instrucción 41 de Madrid decide imputar a la mujer del presidente. Quien sí pasará primero por la Comisión de investigación del Senado es Pedro Sánchez

Génova sigue guardándose el as de Begoña Gómez bajo la manga. El Partido Popular no tiene intención de convocarla de momento a su Comisión de investigación en el Senado a la mujer del presidente del Gobierno, pero fuentes de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo confirman a Vozpópuli que no descartan dar ese paso si Gómez resulta imputada por la investigación que hay abierta contra ella en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid.

En una entrevista este miércoles con Cope, el líder de la oposición ha apuntado en este mismo sentido que esperarán a la evolución del caso abierto contra la esposa del presidente y al volcado de los móviles del caso Koldo. Feijóo se ha mostrado sorprendido de que esto último aún no se haya producido.

El objetivo de los populares con esta espera es doble. Por un lado, el PP no quiere pillarse los dedos y conceder arsenal político a los socialistas, cosa que ocurriría en caso de llamar a Begoña Gómez si es imputada. Los populares no quieren que les atice Ferraz por haber llamado a comparecer a alguien "inocente".

Esta paciente espera tiene otra connotación política interesante para los de Feijóo: diferenciarse del PSOE y Vox. Los socialistas quieren manchar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hechos cometidos por su pareja y que no guardan relación con los asuntos públicos. Esta ha sido la razón de que Ayuso vaya a comparecer en la Comisión del Congreso de los Diputados -la causa judicial sobre su hermano fue archivada-. En cambio, el PP defiende que el responsable político de lo que haya hecho Begoña Gómez es Pedro Sánchez, por su condición de presidente del Gobierno, y por eso es el primero que debe comparecer.

Esta estrategia les distingue también de Vox -aunque Sánchez está empeñado en equipararlos en cada intervención, siguiendo el mismo plan que el 23-J-. La formación de Santiago Abascal ha exigido desde el primer momento la comparecencia de Begoña Gómez tanto en el Congreso como en el Senado.

Cambio de planes con Pedro Sánchez

De momento, el Partido Popular sí que llamará a comparecer Pedro Sánchez en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Es una decisión que supone un cambio de planes respecto a lo previsto inicialmente en el cuartel general de los genoveses.

Fuentes de la formación explican a este periódico que lo que se había planeado en primera instancia era convocar a Sánchez primero al pleno del Senado. "Si no daba explicaciones en el pleno del Congreso, como estaba previsto, teníamos intención de llamarle al pleno del Senado. Y si ahí también se negaba, incluirlo como compareciente en la Comisión de investigación", explican fuentes próximas a la Presidencia del PP. En las últimas horas, sin embargo, el PP ha decidido cambiar la estrategia.

Por el momento, los populares no han acordado una fecha para que Sánchez vaya a comparecer. El período de ampliación de comparecientes finaliza este viernes, pero desde Génova explican que puede ser ampliado. "Sánchez ha decidido cuándo comparecer en el Congreso. El Partido Popular decidirá cuándo lo hace en el Senado tras negarse a contestar a las preguntas concretas que le ha formulado hoy el presidente del PP", subrayan fuentes populares, que esgriman que "la citación al presidente del Gobierno no excluye cualquier otra iniciativa parlamentaria que consideremos oportuna".

El socio de Begoña Gómez, llamado a declarar

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigo al empresario Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en el máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense. Recordemos que Gómez recomendó la empresa de Barrabés en dos concursos públicos que le hicieron ganar al empresario más de 10 millones de euros.

Barrabés tendrá que declarar el próximo 7 de junio, en el marco de las diligencias abiertas tras la denuncia contra Gómez por un presunto delito de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

El titular del juzgado número 41 de Madrid también ha llamado a declarar, justo un día antes, a otros cinco testigos entre los que se encuentran varios cargos de Red.es, el ente público que adjudicó dos contratos a la UTE de Barrabés y The Valley. Los citados son: Luis Antonio Martín, abogado de Innova Next, el grupo empresarial liderado por el colaborador de Begoña Gómez; David Mateo Cierco Jiménez, director general de Red.es entre 2018 y 2021; Alberto Martínez Lacambra, director general de la misma entidad entre junio 2021 y noviembre 2023; Ignacio Espejo, director de la asesoría jurídica, y Luis Prieto Cuerdo, director de economía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP