El PP ha exigido este domingo al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “seriedad, sentido de Estado y una respuesta coordinada con la Unión Europea” para el barco Open Arms, que se encuentra a la espera de que un puerto seguro le permita desembarcar los 121 inmigrantes que ha rescatado en el Mediterráneo central.
La ciudad de Valencia y la Generalitat de Cataluña se han ofrecido a acoger a este barco de la ONG Proactiva, y Extremadura se ha mostrado dispuesta a ayudar a los inmigrantes rescatados desde este jueves en aguas del Mediterráneo procedentes de Libia.
"La respuesta tiene que ser conjunta, tiene que ser del conjunto de la UE y la responsabilidad debe marcar siempre la posición del Gobierno", ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en rueda de prensa.
Los países europeos y seguros más cercanos a los que trasladar a estas personas son Malta e Italia, que mantienen sus puertos cerrados a las naves de las ONG.
Montesinos ha agregado que "si es responsable el Gobierno, el PP va a estar ahí", ha dicho, recordando, al respecto, sobre la posibilidad de desembarco, que "las competencias no son del Gobierno valenciano o del Ayuntamiento, son competencia del Ejecutivo central".
Investidura
En respuesta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que pidió “responsabilidad a los partidos” de cara a la investidura, Montesinos le ha recomendado que se ponga "a trabajar” en los problemas de los ciudadanos ya que “los datos reflejan "el peor julio en materia de creación de empleo desde el año 2008”.
Ha animado a Calvo a intentar “desbloquear la situación con aquellos que ya ha elegido como aliados que son la izquierda pero además en Navarra los nacionalistas y siempre con la abstención de Bildu”.
Por otro lado, ha insistido en que su partido "no va a facilitar la investidura del señor Sánchez”, y que no va a moverse del lugar en el que le han situado los españoles por lo que seguirá ejerciendo “una oposición firme, coherente y con sentido de Estado”.
En la conferencia de prensa Montesinos ha explicado que la postura de su partido va a ser firme por la situación que atraviesa el país y porque “Pedro Sánchez ya ha elegido a sus socios prioritarios”.
Navarra
En este sentido, ha criticado la investidura de María Chivite (PSOE) como presidenta de Navarra con el apoyo de “los nacionalistas, los radicales” y la abstención de EH Bildu y, ha dicho que esta investidura se ha producido “pese a la mano tendida de Casado hasta el final para llegar a un pacto de las formaciones constitucionalistas” y “el PSOE ha preferido sumar sus votos” con estas otras formaciones.
“EH Bildu ha dejado bien claro a todos que si María Chivite es hoy presidenta de Navarra es gracias a ellos y que en consecuencia va a querer participar en el día a día del Gobierno de Navarra”, ha declarado Montesinos, por lo que ha señalado que el PP ha exigido a Sánchez su comparecencia “para dar explicaciones a todos los españoles”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación