El último informe anual del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) recoge las campañas de desinformación como una de las principales amenazas contra España, con el objetivo de “desestabilizar y polarizar la sociedad”. Una descripción que el Partido Popular (PP), en una iniciativa a la que ha tenido acceso Vozpópuli, asume y dirige contra José Félix Tezanos: la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo sugiere al Gobierno que el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) debería ser objeto de “monitorización” por este órgano de seguridad debido a su “actividad manipuladora” en periodo electoral.
La iniciativa corre a cargo de los diputados populares Pablo Hispán y Rafael Hernando. El escrito, registrado en el Congreso y que obliga al Ejecutivo a ofrecer una respuesta en el mismo formato, reza del siguiente modo: “El Gobierno anuncia que la desinformación en tiempo electoral es un riesgo mayor para la seguridad nacional”.
En este sentido, el DSN, órgano de asesoramiento del presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional, detalla en su informe anual que “el año 2023 también ha destacado por la celebración de diversos procesos electorales en España, que han evidenciado la creciente difusión de campañas desinformativas que tratan de crear desconfianza en dichos procesos y en el sistema democrático, en general, al igual que se ha observado recientemente en países de nuestro entorno”.
Además de recoger algunas campañas de desinformación procedentes desde Rusia o China para tratar de desgastar las instituciones democráticas occidentales -incluida España-, el informe del DSN indica algunas de las medidas adoptadas en 2023 para contrarrestar las narrativas destinadas a alterar el transcurso de los comicios que se celebraron el año pasado, incluidas las elecciones generales del 23 de julio.
Desinformación en elecciones
“A fin de limitar los efectos de las campañas de desinformación contra la confianza en el proceso electoral y garantizar el acceso a la información sobre el procedimiento de votación, el Ministerio del Interior activó, tanto en los comicios electorales del 28 de mayo como en las elecciones generales del 23 de julio, la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales”, detalla el informe.
Una red que “contó, en ambas ocasiones, con un grupo dedicado a la lucha contra las campañas de desinformación coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional y conformado por los organismos de la Comisión permanente contra la desinformación”.
Los diputados del PP abundan en esa descripción y la trasladan hacia la figura de José Félix Tezanos en una iniciativa registrada en el Congreso el pasado 4 de abril. Aseguran que “el Gobierno permanentemente recurre a la desinformación en tiempos de elecciones a través de las encuestas del CIS”.
Por eso, interpelan al Ejecutivo si “significa eso que desde Seguridad Nacional se va a monitorizar la actividad manipuladora de José Félix Tezanos”. También preguntan si Seguridad Nacional considera “que la manipulación permanente de las encuestas del CIS” es “un caso de desinformación”.
Tezanos se defiende
El papel de José Félix Tezanos al frente del CIS es objeto de duras críticas por parte de la oposición; especialmente desde las filas populares, que en marzo presentaron en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para reprobar al director de la institución sociológica.
El PP buscó la reprobación de Tezanos después de que éste vinculase la victoria de los populares en las elecciones autonómicas en Galicia debido a las “gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras”, los “mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas” e, incluso, a las “monjitas organizando el voto de sus asilados e internos”.
Por su parte, José Félix Tezanos, en un artículo publicado en la revista Temas, defendió su gestión al frente del CIS, asegurando que “las numerosas encuestas preelectorales que se publican”, se hacen de “manera sesgada” y respondiendo “a una estrategia específica del PP en los períodos de Casado y de Feijóo”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación