Política

El PP tratará de frenar la elección de Ribera por "conflicto de intereses" con su marido, consejero de la CNMV

La socialista deberá pasar, entre otros filtros, el examen de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para alcanzar la Comisión. "Seremos muy exhaustivos", avisan fuentes del PPE

El PP pondrá todo su empeño en torpedear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea. Y no sólo porque los populares consideren que "una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria", según arremetió el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, este martes. También porque atisban un probable "conflicto de intereses" entre la posición que podría ostentar en el organigrama de Ursula von der Leyen y la que ocupa su marido, Mariano Bacigalupo, como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde septiembre de 2022.

En cualquier caso, será la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo quien dirimirá cualquier incompatibilidad o conflicto de interés con el cargo. Será el primero de los exámenes al que será sometida la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética para alcanzar su puesto de mando en Bruselas. La vicepresidencia que tocaba por cuota a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y que Pedro Sánchez ha conseguido para uno de los pesos pesados de su Gobierno.

No obstante, probar el conflicto de intereses del matrimonio Ribera-Bacigalupo –que antes, durante cinco años, fue consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)– no será tarea fácil para el PP. "Los casos se suelen ajustar a los candidatos, no a sus familiares; pero hay que indagar y analizar todo", aseguran a Vozpópuli fuentes populares con peso en el Parlamento Europeo. La delegación española del PP en Bruselas recuerda que fue un conflicto de intereses lo que provocó en 2019, cuando Von der Leyen preparaba su primer Colegio de Comisarios, el freno a dos de sus aspirantes. No obstante, sendos casos, reconocen las fuentes consultadas, fueron propiciados por "potenciales conflictos" de los candidatos en cuestión, es decir, personales, "no de sus familiares".

Los 25 miembros de la JURI analizarán a los 27 miembros de la nueva Comisión Von der Leyen entre el 23 y 24 de septiembre. Si alguno de ellos genera dudas y origina un informe desfavorable, será llamado por la Comisión de Asuntos Jurídicos, de nuevo, el 30 de septiembre. Para pasar este primer filtro y alcanzar la fase de audiencias –conocidas como hearings en el argot comunitario, una suerte de minucioso examen oral llevado a cabo por el presidente y los miembros de la comisión pertinente–, Ribera tendrá que concitar el apoyo de 17 de los 25 vocales de la Comisión.

La misma proporción que la comisión del ramo; en el caso de Ribera, previsiblemente, la Comisión de Asuntos Económicos. Pero el sistema es aún más farragoso: dicha mayoría de dos tercios necesita del concurso de diferentes grupos políticos, en función de la distribución de escaños acordada en cada comisión. Dada la notable fragmentación en la Eurocámara tras las últimas elecciones europeas, es obligatorio el voto de al menos cinco grupos políticos. Por fortuna para Ribera, en el caso de que prosperaran las maniobras del PP con el resto de familias políticas, su candidatura podría prosperar en última instancia con mayoría simple.

Habida cuenta de que el Partido Popular Europeo (PPE) tiene siete miembros, entre ellos, los españoles Adrián Vázquez y Maravillas Jover, con el voto negativo de otros dos miembros de la JURI la candidatura de Teresa Ribera caería en una primera votación. Cabe destacar, además, que en la misma Comisión de Asuntos Jurídicos está el eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta junto a otros dos miembros de Patriotas por Europa. "Seremos muy exhaustivos", aseguran fuentes del PPE.

Una vicepresidencia con 3 comisarios del PPE

Lo más previsible, no obstante, es que Teresa Ribera asuma una cartera con una gran parcela de poder en la nueva Comisión Europea. Fue la propia Von der Leyen quien, este martes, durante la presentación de su próximo equipo comunitario, aseguró que su cometido como vicepresidenta verde y comisaria de Competencia será que "Europa continúe cumpliendo los objetivos del Pacto Verde europeo: industrializar y descarbonizar la economía al mismo tiempo".

Sin embargo, fue el propio Tellado quien restó importancia a su nominación como 'números dos' de la Comisión Europea. "Afortunadamente, pese al título rimbombante de la cartera que le han asignado a petición de Pedro Sánchez, Ribera tendrá muy será muy limitado su afán sectario porque será una comisaria sin competencias legislativas", aseguró el portavoz popular. Según dijo, la dirigente socialista "sólo tendrá competencias reales en Competencia". Un "alivio" para el principal partido de la oposición.

Fuentes del PPE, mientras, también ponen coto a las funciones que ostentará la hasta ahora vicepresidenta tercera del Gobierno. "Las vicepresidencias de la Comisión Europea son 'ejecutivas' no porque tengan autoridad sobre los comisarios de cada área, sino porque de ellas depende alguna dirección general. En el caso de Ribera, sólo tiene la Dirección General de Competencia, un órgano no legislativo, por lo que no tendrá ninguna responsabilidad legislativa en la Comisión. Todas las decisiones que se adopten tendrán que ser supervisadas por el Tribunal de Justicia de la UE", argumentan.

Además, la delegación española del PPE también recuerda que los tres comisarios que ocupan las carteras bajo el paraguas de su vicepresidencia serán miembros de la familia popular europea. Y que priorizarán su programa frente a las tesis de una dirigente socialista que, a ojos de estas mismas fuentes, "es enemiga del campo". Son el chipriota Costas Kadis (Pesca), del luxemburgués Christophe Hansen (Agricultura) y del holandés Wopke Hoekstra (Clima).

Exit mobile version