Política

PP y Vox aplazan la votación en el Senado y ganan tiempo para intentar frenar la reforma que acorta penas a etarras

Mañana de expectación en el Senado, donde se votaba la modificación de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea. Traducido: una reforma en principio incolora, inodora e insípida que, tras dos enmiendas metidas por la gatera por Sumar en el Congreso en beneficio de la hoja de ruta de los presos etarras afines a EH Bildulibrará a 41 etarras de cumplir, en suma, 400 años de cárcel. Sin que nadie en el PP ni en Vox reparara en dicha modificación, el Congreso aprobó por unanimidad su trámite el pasado 18 de septiembre. Un hecho que estalló este lunes, una vez revelado en exclusiva por 'El Confidencial', y que ha puesto patas arriba a los dos principales partidos de la oposición.

Este martes, en virtud del artículo 125 del Reglamento del Senado, PP y Vox han conseguido aplazar la votación y, de paso, ganar algo de tiempo para buscar una solución imaginativa al "error generalizado" que, este lunes, reconoció Borja Sémper, portavoz nacional del PP. No obstante, el asunto "pinta negro", según reconocía este lunes a este periódico fuentes populares en la Cámara Alta. En cualquier caso, la votación habrá de efectuarse antes del próximo lunes, 14 de octubre, el día que expira el plazo para votar una ley tramitada por vía urgente.

Tras no conseguir el apoyo mayoritario de los grupos presentes en la Junta de Portavoces previa al Pleno, el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha propuesto a instancias del PP. ¿El resultado? 143 votos a favor de retirar la votación del punto del orden del día, 100 en contra y una sola abstención.

Exit mobile version