La presidenta del Lituania, Dalia Grybauskaité, relativizó este domingo en tono de broma las garantías sobre Gibraltar que han llevado a España a levantar su amenaza de veto sobre el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Normalmente hay, y puedo bromear, trucos: prometemos prometer. Normalmente hacemos lo que prometemos, tarde o temprano", dijo la mandataria lituana a su llegada a la cumbre del brexit, preguntada sobre cómo se convenció a España para aceptar el acuerdo.
Refiriéndose al acuerdo en general, Grybauskaité señaló que los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE lo respaldarán, pero indicó que "no hay nada bueno para ninguna de las partes porque es una salida de la Unión Europea".
"No estoy segura de que ningún divorcio pueda ser completamente perfecto", añadió la presidenta lituana, quien agregó que, por el lado británico, hay cuatro "escenarios" posibles: que aprueben el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, organizar un segundo referéndum, celebrar elecciones anticipadas o pedir un renegociación del texto.
Grybauskaité subrayó que "corresponde a los británicos decidir"."El proceso aún será largo; empezará hoy y terminará en el último minuto del período de transición", concluyó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación