El PSN está manteniendo este domingo una consulta a sus afiliados para ver si aprueban el acuerdo que ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar Gobierno en Navarra. Los afiliados socialistas votarán de forma presencial entre las 10 y las 18 horas y está previsto que el resultado se conozca el mismo domingo por la noche.
Si los afiliados avalan el acuerdo, como espera la dirección socialista, la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo, de forma que el presidente del Parlamento podría realizar el lunes o el martes una ronda de consultas con todos los grupos del Legislativo y proponer la candidatura de María Chivite a la Presidencia del Gobierno foral.
La sesión de investidura se tendría que celebrar al menos con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, es decir, si la ronda se celebra el lunes, la sesión podría comenzar el jueves.
Necistan a Bildu
El PSN cuenta con once escaños, Geroa Bai con nueve, Podemos con dos e Izquierda-Ezkerra con uno, lo que da una suma de 23 parlamentarios, a tres de la mayoría absoluta. Por ello, es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere. La formación abertzale ya ha señalado que es partidaria de "posibilitar" la investidura, aunque deja la decisión en manos de su militancia, a la que convocará a una consulta vinculante.
El PSN cerró el viernes un acuerdo con Geroa Bai y Podemos para formar un Gobierno de coalición que estaría estructurado en 13 departamentos, ocho dirigidos por PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Podemos. Izquierda-Ezkerra, que ha firmado el acuerdo de programa de legislatura con las otras tres fuerzas políticas y que ha confirmado su apoyo a María Chivite, ha declinado entrar en el Gobierno de coalición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación