El PSOE andaluz vuelve a la carga justo en el momento en que el independentismo catalán quieren llevar a España a un punto de no retorno. No comparte ni mucho ni poco, nada, la "plurinacionalidad" que defiende Pedro Sánchez -"todas las naciones son España"- y ni Susana Díaz ni sus máximos colaboradores dejan escapar la ocasión para hacerlo saber al mundo.
Ayer fue el secretario de Organización, Juan Cornejo, quien dijo que la Declaración de Granada es la "postura oficial" de la federación andaluza, aunque considera que lo "crucial" en estos momentos es abordar la situación de Cataluña.
"El documento oficial reconocido como posición del PSOE es la Declaración de Granada y no las aportaciones de investigadores o expertos", ha dicho el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en referencia a la polémica sobre el concepto de "nación de naciones" recogido por la Fundación Alfonso Perales.
Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves "no se han pronunciado en ningún momento en estos términos", aclaró, porque el concepto "nación de naciones" lo dio un experto al documento de la fundación, de manera "previa" a la Declaración de Granada. Luego, nunca fue asumido oficialmente por el PSOE.
El dirigente socialista andaluz respondía así en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones de Pedro Sánchez, en las que aseguró que los dos presidentes andaluces defendieron antes que él el concepto de "nación de naciones".
El PSOE andaluz desmiente a Pedro Sánchez por afirmar que Griñán y Chaves ya defendieron antes que él a España como "nación de naciones"
"Todos los demócratas y todos los partidos deberíamos ir unidos para defender la democracia y la Constitución, eso es lo prioritario y, cuando llegue el momento, cuando así lo entienda la dirección (del PSOE) habrá diálogo, pero en estos momentos hay que centrarse en lo crucial", insistió.
Tras felicitar a todos los catalanes con motivo de la celebración de la Diada, lamentó que no se conmemore en un contexto de unidad, lo que ha achaca a la convocatoria de un referéndum ilegal que "no nos lleva a ninguna parte".
Juan Cornejo rechazó las "amenazas" de Carles Puigdemont y quienes "dicen no reconocer la legalidad vigente" y les ha acusado de "esconder su responsabilidad".
El número dos del PSOE andaluz ha expresado la "solidaridad" de su organización con los alcaldes de municipios de Cataluña que están "recibiendo notificaciones instándoles a colaborar en un referéndum ilegal".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación