El PSOE denunciará ante la Fiscalía a Abascal y a Vox por un presunto delito de odio tras las declaraciones del líder de Vox contra Pedro Sánchez en las que auguraba que llegará el día en que el pueblo quiera "colgar por los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también el "asedio" al que han sido sometidas en las últimas semanas sedes socialistas como la de la madrileña calle Ferraz.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista, Patxi López, quien considera que tanto las palabras del líder de Vox como las concentraciones ante los locales del partido, apoyadas por los de Abascal, pueden ser constitutivas de "delitos de odio contra el PSOE".
Según ha detallado, la denuncia se está ultimando y previsiblemente se presentará este miércoles. El objetivo es que la Fiscalía adopte las decisiones oportunas si considera, como hace el PSOE, que estas conductas casan con las previstas en el artículo 510 del Código Penal, que habla del fomento público del odio. "Queremos que caiga sobre Abascal y Vox todo el peso de la ley y del Código Penal", ha aseverado el portavoz socialista.
Respuesta de Vox
Vox ya ha respondido al PSOE y ha rechazado pedir perdón: "Vais a amnistiar a centenares de delincuentes y prófugos juzgados y condenados por terrorismo, malversación y ataque a la Constitución. Habéis puestos en libertad a violadores. Recibís el aplauso de Hamás y de los herederos de ETA. Con vuestras políticas hoy los españoles son más pobres. Ni olvido ni perdón", ha dicho.
Posteriormente, la portavoz parlamentaria de la formación que preside Santiago Abascal ha abundado en explicaciones para criticar al PP: "No nos preocupa que el PSOE nos denuncie. No nos inquieta lo más mínimo. Lo sorprendente es que Tellado diga que Abascal sale al rescate de Sánchez. Lo que supone salir al rescate de Sánchez es ofrecerle día sí y día también pactos".
Según Milán, "salir al rescate de Sánchez es blanquear a los socios golpistas del PSOE y reunirse con Junts. Hoy se han constituido las comisiones mixtas, donde el PP habría sumado mayoría con Vox y no lo ha hecho por repartirse puestos con el PSOE.
Millán ha concluido tirando de ironía: "Solo queda saber si Génova se va a sumar a la querella del Partido Socialista".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación