La Mesa del Congreso ha admitido debatir la iniciativa de ERC para conocer los gastos de los miembros de la Casa del Rey y de la Familia Real con el apoyo del PSOE y de Sumar, y después de que en la anterior legislatura los socialistas rechazaran tramitar otras proposiciones también referidas a la Corona.
Los letrados de la Cámara han dado su conformidad para tramitar esta proposición no de ley que ha sido registrada por ERC cuando se cumplen diez años de la abdicación de Juan Carlos I en medio de especulaciones sobre su posible regreso a España.
La iniciativa pide que se haga una auditoría en un plazo de tres meses para dar transparencia a las cuentas de la Casa Real y a los gastos de manutención del rey emérito en los Emiratos Árabes y será debatida en comisión parlamentaria. Todo, pese a que la Casa del Rey hace públicas todos estas cuentas de forma periódica y regular.
Cambio radical de postura en las filas del PSOE
La Mesa del Congreso ha dado luz verde a su trámite, con el voto en contra del PP.
En 2022, PSOE, PP y Vox rechazaron el debate de otras propuestas dirigidas a 'monitorizar' la Monarquía por considerarlas inconstitucionales apoyados en el informe de los letrados del Congreso que señalaban que las iniciativas invadían el derecho constitucional que contempla el Título II de la Constitución y se refería a los elementos esenciales de la Corona.
Diez años de reinado de Felipe VI
Es en este momento, cuando Felipe VI está a punto de cumplir diez años reinado, los republicanos catalanes vuelven a recuperar esta iniciativa, ahora con la complicidad del PSOE.
ERC insta al Gobierno a que se elabore en un plazo de tres meses una auditoría de todos los gastos atribuibles a cualesquiera de los departamentos del Gobierno y/o instituciones y que son destinados a los miembros de la Casa Real y de la familia real.
También piden elaborar en el mismo plazo un informe con todos los gastos destinados a la manutención, seguridad y representación del rey Juan Carlos durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos desde que trasladó allí su residencia en agosto de 2020.
En 2021 ERC también pidió al pleno del Congreso suprimir la inviolabilidad del Rey y otras figuras "de especial protección judicial" a miembros de la Monarquía, pero la iniciativa fue rechazada de nuevo con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.
Por otra parte, la proposición no de ley de ERC que insta a que el CIS publique un barómetro monográfico sobre la Corona, en el que se refleje una pregunta sobre el modelo monárquico o republicano preferido por la ciudadanía, también será debatida en los próximos días en comisión parlamentaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación