El PP está decidido a dilatar en lo posible la aprobación y entrada en vigor de la ley de amnistía. Para ello, su mayoría parlamentaria en el Senado le ha permitido modificar el reglamento de la Cámara con la intención de demorar los plazos para que la ley comprometida por Sánchez a cambio del respaldo de Junts y ERC a su investidura. Ahora, el PSOE mete la pugna en sede judicial mediante la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional contra la modificación del reglamento, tal como ha confirmado en TVE el propio portavoz del grupo socialista en el Senado, Juan Espadas.
El PSOE formalizará este martes ese recurso de inconstitucionalidad para evitar lo que el PSOE considera una "alteración partidista" en la tramitación de la ley amnistía en la Cámara Alta.
"El PP está intentado en el Senado convertir esta legislatura en una permanente manipulación del papel de la instituciones, en un uso partidista", ha denunciado Espadas, quien ha tachado de "claramente inconstitucional" la reforma reglamentaria impulsada por el PP.
Medidas cautelares
Espadas, que compagina su labor de portavoz del PSOE en el Senado con la secretaría del partido en Andalucía, ha criticado que el PP cuando "incumple" la Constitución "no cree" que esa actitud afecte a la democracia y al país, si bien -ha agregado- ve "siempre problemas" en cualquier decisión que toma el PSOE.
"El PP debe hacérselo mirar. Vamos a recurrir porque alterar la tramitación de la futura ley de amnistía no es constitucional y así lo ha avalado el TC, y es un ejemplo de manipulación y utilización del Senado con fines partidistas", ha comentado.
Sobre la posibilidad de solicitar al Constitucional alguna medida cautelar, Espadas ha indicado que su partido plantea que "no se pueda modificar" el trámite de urgencia acordado en el Congreso por parte del Senado como pretende el PP con su mayoría absoluta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación