La proposición de Ley orgánica de la amnistía incluye desde este martes aquellos actos tipificados como delitos de terrorismo, siempre y cuando, no hayan causado "violaciones graves de derechos humanos". El PSOE cede ante Junts y ERC e incorpora a la norma varias de las enmiendas que los líderes independentistas pusieron encima de la mesa para blindar la ley de amnistía.
El PSOE y Junts han llegado a un acuerdo que permite retocar la referencia que se hace a los delitos de terrorismo, mediante dos enmiendas transaccionales que también han sido firmadas por ERC y el resto de grupos, a excepción de PP y Vox, y que han sido aprobadas este martes por la mayoría de la Comisión de Justicia.
Con 20 votos a favor y 17 en contra, PSOE y Junts han conseguido sacar adelante el texto, firmado además por Sumar, ERC, BNG, PNV, EH Bildu y Sumar, un texto que recoge la enmienda 36 presentada por ERC. En concreto, acepta modificar el artículo 2c de la misma, referente al apartado de exclusiones de la norma, de este modo, la amnistía sólo deja fuera aquellos actos tipificados como delitos de terrorismo que "de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".
Los artículos europeos hacen referencia a todos aquellos delitos de sangre y delitos relacionados con torturas o "tratos inhumanos o degradantes", de modo que los actos relacionados con el 'procés' que puedan ser juzgados como delitos de terrorismo, estarán incluidos en la futura ley de amnistía de Sánchez.
En el anterior texto presentado por los socialistas estaban excluidos de la amnistía los delitos de terrorismo, "siempre y cuando haya recaído sentencia firme". El nuevo texto firmado por PSOE, Junts, ERC, BNG, EH Bildu, PNV y Sumar solo excluye de la norma aquellos actos que supongan "violaciones graves de derechos humanos".
La segunda enmienda transaccional votada este martes en la Comisión de Justicia incorpora a la ley de amnistía las enmiedas 37 presentada por ERC y cuatro de las enmiendas presentadas por Junts. Se modifica el artículo 4 de la norma, referente a los efectos sobre la responsabilidad penal, para acordar "el inmediato alzamiento de cualesquiera medidas cautelares de naturaleza personal o real que hubieran sido adoptadas por las acciones u omisiones comprendidas en el ámbito objetivo de la presente ley", tras la entrada en vigor de la ley.
Asimismo, el PSOE ha aceptado incluir que una de las condiciones de Junts para blindar la vuelta a España de su líder, Carles Puigdemont, y ordenar que sea "el órgano judicial que esté conociendo de la causa" el que proceda a "dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención".
Con la intención de proteger la vuelta de Puigdemont, la enmieda transaccional firmada por los socialistas incide en la necesidad de que en caso de que un proceso penal quede suspendido, como podría ocurrir en el caso de que la Audiencia Nacional planteé una cuestión prejudicial en el TJUE, "no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieren sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley".
La modificación al articulado propuesto por Junts blinda, además, a aquellos amnistiados sobre los que pese penas de prisión y multas económicas. "El órgano judicial que esté conociendo de la causa procederá a dar por finalizada la ejecución de todas las penas privativas de libertad, privativas de derechos y multa, que hubieran sido impuestas con el carácter de pena principal o de pena accesoria, y que tuvieran su origen en acciones u omisiones que hubieran sido amnistiadas", recoge el texto.
El resto de enmiendas, incluidas aquellas presentadas por Junts y ERC que no han podido incorporarse al texto pactado con el PSOE, han sido rechazadas por la mayoría de la Comisión. Ambas formaciones independentistas mantienen vivas el resto de sus enmiendas de cara a la votación en el Pleno del Congreso programada para el próximo 30 de enero.
Asimismo, la Comisión de Justicia ha tumbado la propuesta del Partido Popular de abrir un trámite de comparecencias de expertos en la materia. La votación ha finalizado con 17 votos a favor y 20 en contra, por lo que el sí de los 'populares' y de Vox no ha sido suficiente para que prospere en la sesión de este martes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación