El PSOE justifica la reforma de la ley que permitirá la rebaja de condenas a los condenados por ETA para "corregir la desigualdad manifiesta entre españoles". En esos términos se ha referido, este martes, tras la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso, el portavoz parlamentario socialista Patxi López. El exlehendakari ha manifestado que el texto se acordó "por unanimidad" y sin ningún tipo de debate "para arreglar un déficit que teníamos en nuestro país". Respecto a la falta de debate, en una conversación posterior con los periodistas en los pasillos de la Cámara, López ha alegado que "las transposiciones europeas nunca se han puesto en cuestión". Lo cierto, por eso, es que el Congreso de los Diputados no tenía obligación alguna de trasponer esta norma. Fue una iniciativa del portavoz de Sumar en la comisión de Justicia, Enrique Santiago, que atendía así a una reivindicación histórica de la izquierda abertzale.
Según López, con el objetivo de encontrar una justificación a la decisión que ha causado una gran polémica, la transposición es "una pieza fundamental, básica para la cooperación de la justicia europea, para la colaboración de los distintos sistemas de justicia de los distintos países".
"Queremos adaptar la legislación europea a la española", ha insistido, para posteriormente defender que "estamos en Europa y toca trasponer una directiva para arreglar un déficit que teníamos en nuestro país". El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha hecho una comparativa con las ventajas que tendrán los presos etarras que están cumpliendo sus penas en España con la de otros españoles que, por ejemplo, cometieron algún tipo de delito en otro país y fueron trasladados a cárceles españolas. Aunque la situación no se asemeje en ningún caso. Pues en el caso de los miembros de la banda terrorista ETA, que fueron encarcelados fuera de nuestro país, fue así porque en su momento se fugaron para eludir la acción de la justicia.
Patxi López también ha destacado el resultado de la votación, prácticamente por unanimidad, afirmando que "esta ley se ha estado tramitando seis meses y solo ha tenido trece enmiendas". Por lo que considera que ahora "no valen excusas" por parte del resto de grupos parlamentarios que denuncian los resultados de la misma. Aunque el PP votó a favor, los de Alberto Núñez Feijóo acusan ahora a los socialistas de haberles engañado y piden que se dé marcha atrás. El dirigente socialista también ha reiterado la "necesidad" de adaptar esta ley, aunque como se ha mencionado anteriormente, dicha obligatoriedad no existe, ya que "no es la primera vez que la justicia europea nos da varapalos, ocurrió con la doctrina Parot".
La misma excusa que con la sedición
Cuando se trata de justificar los pagos de los favores a sus socios separatistas, sea a Bildu en este caso o a Junts y ERC con otras leyes que el PSOE afirmó que nunca iba a aprobar, los socialistas se remiten siempre a Europa. En este sentido, la argumentación utilizada por el expresidente del Congreso de los Diputados para excusar la decisión que tomó el pleno de la Cámara es la misma que en su momento utilizó el Gobierno para impulsar la reforma del delito de sedición. Aunque, como en este caso, la realidad tampoco se ajustaba al argumentario de Moncloa y Ferraz. Una vez más el PSOE ha utilizado la carta de Europa, la de la homologación del Código Penal español al del resto de países comunitarios, para acordar una medida que en el caso de nuestro país beneficiará a decenas de terroristas que durante años sembraron el pánico en las calles de España para subvertir por la fuerza el orden constitucional en el País Vasco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación