Hasta 13 diputados del Partido Socialista han redactado una propuesta para combatir "la masculinización" de profesiones como la mecánica. Una de las mayores obsesiones de los socialistas es que en algunas profesiones hay más hombres que mujeres y viceversa. Para el PSOE, esta desigualdad de género supone un drama que requiere de intervención inmediata por parte de la Administración pública.
Los socialistas han registrado una Proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Educación donde instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "tomar las medidas oportunas en el proceso de matriculación para promover la representación equilibrada de ambos sexos en todas las familias profesionales del Sistema de Formación Profesional".
También consideran imprescindible "estudiar los motivos por los que la matriculación de alumnado femenino en los cursos de especialización es considerablemente inferior en relación al número total de alumnos que acceden a este tipo de formación".
Una vez llevado a cabo esta investigación, el partido del Gobierno aboga por tomar "las medidas que se consideren oportunas, una vez se conozcan las causas del actual sesgo de género, para promover la matriculación equilibrada entre ambos sexos en los cursos de especialización (grado E)".
En su exposición de motivos, los diputados socialistas argumentan que en los datos por familias profesionales encontraron diferencias muy significativas entre la cantidad de hombres y mujeres matriculados en las diferentes especialidades.
"Así, en las familias de las especialidades sanitarias, de imagen personal o de servicios socioculturales encontramos, de forma reiterada, una sobrerrepresentación del sexo femenino mientras que, en las relacionadas con transporte y mantenimiento de vehículos o fabricación mecánica, el sesgo a favor de los hombres es desproporcionado", reza la PNL.
Los argumentos del PSOE
Entre los datos que aportan los socialistas se encuentran que solo un 18,5% de estudiantes de cursos de especialización (grado E) son mujeres. Consideran que este desequilibrio se traslada después al mercado de trabajo, "produciendo la tradicional feminización y masculinización de algunas profesiones". "Además, no se nos puede escapar que las profesiones con predominancia masculina, más vinculadas a actividades industriales, suelen ser las que ofrecen mejores condiciones laborales en cuanto a nivel salarial, estabilidad y carrera profesional", afirman.
El principal partido del Gobierno se sustenta en este argumento para defender que "romper el sesgo de género a favor de las mujeres en las familias profesionales actualmente más masculinizadas es fundamental para reducir la preeminencia de mujeres en la tasa de paro, en la contratación a tiempo parcial y en las ocupaciones con niveles salariales más bajos".
Asimismo, creen que "reducir el sesgo de género en las formaciones más masculinizadas es la vía efectiva para conseguir un mercado de trabajo más igualitario en todos los ámbitos".
Junto a las medidas ya mencionadas, el PSOE quiere instar al Ministerio de Educación de Pilar Alegría para que se movilice junto a las demás administraciones competentes para desarrollar "programas que amplíen la información y formación del personal dedicado a la orientación profesional de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria", con el fin de "eliminar el sesgo y los estereotipos de género en los procesos de orientación laboral que realizan a estos jóvenes".
Un Gobierno con las manos atadas
Mientras el grupo parlamentario socialista acude a la Cámara Baja con proposiciones como esta, el Gobierno sigue atado de pies y manos para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tampoco está recabando los apoyos suficientes para sacar adelante medidas importantes en el Congreso. Un Gobierno cada vez más incapacitado para gobernar sobre el que ya ponen el foco medios internacionales de la talla de 'The Economist', que acusa a Sánchez de atrincherarse en el poder a cualquier precio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación