Política

El PSOE mueve ficha en el Congreso para prohibir de forma definitiva los 'Días sin IVA': "Dan una visión negativa de los impuestos"

Los socialistas consideran que "afectan negativamente a la conciencia fiscal de los contribuyentes" y prevé convocar a las comunidades autónomas para poner fin estas campañas 'sin IVA'

El Partido Socialista sentencia a muerte los 'Días sin IVA'. Los socialistas llevan años empeñados en poner fin a este reclamo publicitario porque "dan una visión negativa de los impuestos" y "afectan negativamente a la conciencia fiscal de los contribuyentes". El PSOE de Pedro Sánchez inició su cruzada contra estas campañas -habituales en grandes superficies como El Corte Inglés, Worten o Carrefour- en 2022, pero ahora está dispuesto a llegar hasta el final para acabar con esta publicidad.

Los socialistas mueven la primera ficha necesaria para acabar con esta estrategia publicitaria: defenderán en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo de este miércoles una Proposición No de Ley donde instan al Gobierno de su partido a convocar a la Conferencia Sectorial de Consumo para tomar las medidas necesarias que protejan de manera "efectiva" a "los consumidores y usuarios frente a las ofertas publicitarias que anuncien cualquier tipo de campaña 'sin IVA'.

La Conferencia Sectorial de Consumo agrupa a la Administración General de Estado y los organismos de las comunidades autónomas competentes en materia de Consumo. En sus reuniones se definen las políticas de todo el Estado en materia de protección al consumidor. El reglamento de este ente establece que sus acuerdos suponen "un compromiso de actuación en el ejercicio de las respectivas competencias" y "son de obligado cumplimiento y directamente exigibles".

El paso adelante del PSOE

Se trata de un paso adelante del Partido Socialista en esta particular cruzada, ya que en 2022 presentó una PNL de similares características contra los 'Días sin IVA' de la que retiró la petición de convocatoria de la Conferencia Sectorial de Consumo. Los socialistas aceptaron entonces una enmienda de Esquerra Republicana (ERC) para retirar este punto, ya que lo consideraban una invasión de las competencias autonómicas por parte del Estado. PSOE y Unidas Podemos aceptaron esta petición de su socio independentista.

La retirada de este punto, clave para el objetivo de Sánchez de poner fin a los 'Días sin IVA', ha provocado que la anterior PNL se convierta en papel mojado. Los socialistas quieren evitar que esto se repita, como bien indican en la redacción de su nueva propuesta: "Durante las pasadas legislaturas se han presentado y aprobado, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, varias iniciativas parlamentarias para impedir la utilización del impago del IVA como reclamo publicitario. A pesar de ello, este tipo de campañas no solo no han cesado, sino que se son cada vez más utilizadas para captar clientes por empresas pertenecientes a sectores cada vez más diversos: hipermercados, tiendas de electrodomésticos, de muebles para el hogar, grandes almacenes, etcétera".

La preocupación del PSOE por la "conciencia fiscal"

En la redacción de esta propuesta, la bancada de Sánchez repite los argumentos de 2022. Indican que "esta clase de mensajes publicitarios afectan negativamente a la conciencia fiscal de los contribuyentes ya que se basan en una asociación negativa del impuesto en la mente del consumidor, como el causante del encarecimiento de los productos, en lugar de representarlo como un instrumento imprescindible del sostenimiento de los gastos públicos, favoreciendo con ello una valoración negativa del sistema tributario y constituyendo así una desleal y engañosa publicidad en relación con los tributos, institución básica del Estado de Derecho".

Otro de los argumentos es el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios. El PSOE alega que "nunca será admisible que la compra en cuestión se exima de la obligación de pagar el IVA, por lo que es evidente que estos eslóganes de las campañas no resultan veraces". ´Habría que ver cuántos anuncios quedarían en pie tras aplicar esta máxima: 'Red Bull te da alas', 'Más bueno que el pan', 'Bienvenido a la república independiente de mi casa'...

El ex diputado socialista José Ramón Ortega manifestó en la Comisión de hace un año que "ninguna empresa, evidentemente, se atrevería a realizar campañas del estilo día sin médicos, día sin enfermeras, día sin hospitales ni colegios, día sin policías, guardias civiles ni militares, día sin jueces ni profesores, etc. Pero eso es a lo que nos conduciría esa mentalidad fiscal".

Voces liberales contra la ofensiva del PSOE

El PSOE tendrá este debate a pocos días del viaje de Javier Milei a España, donde el presidente argentino presumió del efecto de las medidas liberales que está implantando en su país (que entre otros aspectos han logrado la primera semana sin inflación en 20 años).

Una propuesta a la que se han opuesto economistas liberales consultados por Vozpópuli. Daniel Lacalle, doctor en Economía, profesor en el IE y jefe de Economía en Tressis, considera que esta "ofensiva del PSOE contra las campañas 'días sin IVA' es una aberración. Atenta contra la libertad de empresa y contra algo legítimo, como una rebaja. Intentan vender que los impuestos son buenos, lo típico del estatismo: defender que los ciudadanos sean rehenes y estén a gusto con ello".

Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro Regulación Inteligente e investigador del Instituto Juan de Mariana, explica que "a finales del siglo XIX la escuela de hacendistas italianos ya advertía sobre el fenómeno de la ilusión fiscal. El fenómeno por el que las agencias tributarias contribuyen a enmascarar el peso total del peso fiscal que soportan los contribuyentes. Las campañas 'sin IVA' aumentan la capacitación del contribuyente para conocer el valor de los productos con y sin IVA. Es un debate antiguo y lo que está en juego es hacer explícito cuál es el coste total de los impuestos".

"En el Instituto Juan de Mariana publicamos en este sentido el impuestómetro y la CEOE quería embolsar el sueldo total en el trabajador y se le quitasen las cotizaciones sociales después para que conociera la carga fiscal sobre su salario. El Ejecutivo se negó. La Administración tendría que ser transparente sobre el peso real de los impuestos en el bolsillo de los contribuyentes", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP