El ex lehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ciñe el acuerdo de los socialistas con Bildu con el que los herederos de ETA arrebataron a UPN la Alcaldía de Pamplona a un hecho "puntual" atribuible a la necesidad de poner fin a las supuestas deficiencias en la gestión de la ya ex alcaldesa Cristina Ibarrola, "incapaz de tejer ni un solo acuerdo con absolutamente nadie", según el criterio del dirigente del PSOE expresado en una entrevista en TVE.
En este sentido, López ha sido singularmente rotundo respecto a la posibilidad de que el acuerdo de la capital navarra pueda trasladarse al escenario electoral del País Vasco, de modo que los socialistas cambien su preferencia peneuvista a Bildu. "No, en absoluto", ha respondido el portavoz parlamentario, quien no ha escatimado críticas hacia Ibarrola hasta el punto de descalificarla. Ya "vimos en su despedida cuál era su cualidad personal para el diálogo y el entendimiento", ha dicho.
Protestas en la sede de Ferraz
López se ha explayado, esta vez en una entrevista en la Ser, con relación a las protestas de Nochevieja en Ferraz, en las que se simuló el ahorcamiento de una figura que representaba a Pedro Sánchez, para pedir al PP que sea "muy claro y contundente" en su rechazo a las protestas violentas.
Para el dirigente socialista, lo ocurrido es "un acto violencia cargado de odio" que hay que atajar y parar ya.
El PNV presiona a los socialistas
El PNV, en medio de un proceso de 'reinvención' dirigido a aplacar el ascenso electoral de Bildu, sigue metiendo presión al PSOE para lograr la reedición del pacto institucional. Así lo ha expresado Koldo Mediavilla, responsable institucional de la formación nacionalista, quien espera que el candidato socialista en las elecciones vascasa, Eneko Andueza, cumpla su palabra de no alcanzar acuerdos de gobierno con EH Bildu.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Ep, Mediavilla ha considerado que el PSE-EE ha dotado, junto al PNV, de una estabilidad "muy relevante" a la actividad política e institucional del País Vasco. Por ello, ha apostado por que, si es posible, tras las elecciones al Parlamento vasco, la coalición de Gobierno entre jeltzales y socialistas se reedite.
En su opinión, este pacto entre diferentes "ha sido bueno para el país", y cree que en este momento "es muy difícil encontrar otras fórmulas" de alianza "que den el mismo grado de estabilidad y de tranquilidad a la política para hacerla viable". "Cuando las fórmulas son positivas, extrañamente se cambian", ha indicado.
Mediavilla confía en que los resultados de los comicios vascos, si la ciudadanía "decide respaldar, cuando toque, el liderazgo del PNV", les permitan "mantener una política de alianzas" con el PSE-EE.
En cuanto al apoyo del PSN a la moción de censura que ha desbancado a la alcaldesa de Pamplona de UPN, Cristina Ibarrola, en favor de Joseba Asirón, de EH Bildu, ha considerado, en coincidencia con lo dicho por el propio López, que ha sido "un ejercicio puntual" argumentado en la "parálisis en el Ayuntamiento de Iruña".
"No creo que sea nada característico o especial, pero sí habrá que tener en cuenta los acuerdos y apoyos que en este momento se están dando en todas partes. Como la política es tan variable, habrá que estar con un ojo atento a la situación global", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación