Pedro Sánchez premia de nuevo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y le incluye en la dirección del PSOE. El presidente del Gobierno también da entrada en la Ejecutiva socialista a los ministros Elma Sáiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Jordi Hereu (Industria) y Ana Redondo (Igualdad). La propuesta que hace la Comisión Ejecutiva Federal del partido debe ser ratificada por el Comité Federal, que se celebrará este domingo, 21 de enero, en La Coruña, en el marco de la Convención Política que la organización efectúa ese fin de semana.
Durante esos tres días, el Partido Socialista acometerá una actualización de sus líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años. Ferraz prevé una legislatura de marcado perfil político y prepara a los suyos para seguir sus directrices. Los cambios, según explica el PSOE, también persiguen "la unificación de las responsabilidades orgánicas con las responsabilidades desempeñadas en el actual Gobierno". La Convención Política que se celebra este fin de semana con el lema "impulso de país" congregará a más de 1500 cuadros socialistas de todas las federaciones.
El fulgurante ascenso de Óscar Puente tiene muchas implicaciones. Se espera que el exalcalde de Valladolid, que intervino en nombre del Grupo Socialista durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo, sea el pararrayos político del presidente. Puente, con un marco perfil político, absorberá buena parte de los golpes que se lleve el Gobierno en esta Legislatura, como hizo en su día uno de sus predecesores en el ministerio: el ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.
Lo más sangrante, es que el presidente impedirá al PSOE debatir sobre las cesiones a Junts durante la gran conferencia política de este fin de semana. El gran cónclave marcará la acción política del Gobierno durante los próximos cuatro años. Y pese a que los socialistas dependen de los acuerdos que alcancen con los partidos independentistas para permanecer en el poder, Ferraz despachará sus relaciones con el independentismo en una mesa sobre "convivencia" moderada por la eurodiputada catalana Laura Ballarín; el líder del PSE, Eneko Andueza y el presidente asturiano, Adrián Barbón.
Ninguno de los tres forma parte del núcleo negociador del tándem Moncloa-Ferraz con el secesionismo (compuesto por Santos Cerdán, Félix Bolaños y María Jesús Montero, que participan en otros foros con otra temática). El diálogo sobre "convivencia", que se celebrará el sábado por la tarde, servirá, previsiblemente, para cacarear las bondades de la agenda catalana impulsada por Sánchez: desde los indultos y la amnistía hasta las concesiones que el PSOE está firmando para sacar adelante sus planes legislativos. Entre los dirigentes socialistas ya se ha instalado el mantra de que cualquier pacto con Junts o ERC, si sirve para "mejorar las pensiones", es éticamente válido. Y eso les sirve para justificar que no se aborde nada sobre cómo se negocia con los independentistas.
Fuentes socialistas consideran que será una “convención del más de lo mismo”. Y que lo que busca el partido son “palmeros”. “El ambiente, el clima que hay en el partido es absolutamente irrespirable”, dice una de las pocas voces críticas que todavía resisten dentro del PSOE controlado con mano de hierro por Pedro Sánchez. “Se ha ido casi todo el mundo que merece la pena”.
Más allá del contenido de la convención, que aspira a reafirmar la idea del muro frente al PP, la cita de La Coruña tiene como objetivo fundamental intentar lanzar a José Ramón Gómez Besteiro como candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo 18 de febrero. Las encuestas no son excesivamente prometedoras para el PSOE. De momento, los sondeos otorgan la mayoría absoluta del PP, lo que permitiría a Alfonso Rueda seguir como presidente, y mantienen al BNG por delante de los socialistas.
Sevilla
Subiendo peldaños el Neandertal.
991F
Sí Darwin le hubiese conocido, este Neandertal estaría disecado en el Museo Británico.
Xaho
Iba a comentar algo, pero ya veo que usted, doña Petra, y algunos más, han dicho ya lo que iba a comentar. Uno de los artículos más vomitivos que he leído en Vozpópuli.
Alon101
De odio nada. Tiene toda la razón del mundo.
Maurizio111
¡Ponga un patán en su vida!
Pontevedresa
¡Cuanto más burros mejor¡ se ve al escogerlos, y sus dos guardaespaldas principales son más jumentos que oradores, Puente y Patxi, el Dúo Sacapuntas cumplen su función reflejando con toda claridad lo que es el gobierno del sátrapa.