Política

PSOE y PNV preparan otra "barrera lingüística" en País Vasco: oposiciones en euskera a merced el Ejecutivo

Vox y el Partido Popular denuncian que esta medida solo ahondará en la "fuga de talento" y el levantamiento de "fronteras lingüísticas" en nuestro propio país

El PSOE y PNV ya tienen en el horno un nuevo decreto que permitirá a las administraciones públicas determinar la "realización obligatoria" de las pruebas de oposiciones en lengua vasca. Además, permitirá que el euskera tenga más peso en pruebas en las que, hasta ahora, no se demanda un perfil lingüístico. La norma iba a ser tramitada este martes en el Consejo de Gobierno, pero la enfermedad de la madre del lehendakari, Íñigo Urkullu, ha aplazado el trámite.

La oposición ya prevé la imposición de otra "frontera lingüística" que derivará en "una fuga de talento propio y renuncia al ajeno. En definitiva: endogamia y empobrecimiento". Una "barrera" que supone echar leña al fuego en profesiones donde cada vez falta más personal y son de primera importancia, como la sanidad. Joan Garriga, portavoz del grupo parlamentario de Vox en Cataluña y presidente de Vox Barcelona denuncia en declaraciones a Vozpópuli que "comunidades autónomas como País Vasco, que tienen otra lengua propia aparte de la común, están generando con sus leyes e imposiciones: fronteras lingüísticas que perjudican a los propios ciudadanos de la región y al conjunto de los españoles". Una situación, expone Garriga, que se repite en "Galicia y Cataluña".

"Desde Vox valoramos y defendemos la riqueza lingüística de España. Y defendemos que tener una lengua común y propia de todos los españoles es un tesoro que debemos proteger. Es muy grave haber vivido gobiernos con mayorías absolutas tanto de PSOE como de PP y que hayan sido incapaces de garantizar el uso de la lengua común, el español, en todo el territorio nacional. Han permitido generar fronteras lingüísticas dentro de nuestra nación que perjudican nuestra unidad, convivencia y movilidad".

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, también ha arremetido contra el nuevo Decreto de Normalización Lingüística para el Sector Público Vasco, asegurando que "margina a la mayoría de los vascos, que no van a poder examinarse de unas oposiciones públicas".

Para de Andrés, "imponer el examen de las oposiciones en euskera deja fuera y marginada a una mayoría de vascos que no se presentarán a las oposiciones porque el euskera es una lengua que habla una parte minoritaria de los vascos". Los populares consideran que esta medida es "completamente contradictoria con la búsqueda de los mejores funcionarios, de los mejores servicios públicos, de atraer gente, porque tenemos un problema, como pasa en Osakidetza -la sanidad vasca-, donde los médicos se marchan de Euskadi porque no consiguen consolidar la plaza porque no tienen euskera".

De Andrés considera que este tipo de políticas del PSE (Partido Socialista de Euskadi) y del PNV está empujando "a muchísimos jóvenes a marcharse de Euskadi y empeorando la sanidad, la educación, en definitiva, perjudicando al conjunto de los vascos".

Iniciativas de Vox contra las barreras lingüísticas

A través del diputado del que disponen en el Parlamento vasco, Amaia Martínez, se ha instado al Gobierno vasco a eliminar sus ayudas a medios de comunicación en euskera y a aquellos que publican en castellano para que incorporen páginas en euskera. "Son alrededor de 15 millones de euros al año que sirven a los partidos que integran el Ejecutivo a condicionar la línea editorial de muchos de estos medios", explican en declaraciones a este medio.

También a instado al Ejecutivo de Urkullu a "acatar las muy diversas sentencias judiciales contra la imposición del euskera en diferentes ofertas públicas de empleo". Entre ellas, subrayan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó parcialmente un recurso de Vox contra el decreto que regula la Ley vasca de normalización del uso del euskera en las administraciones locales vascas.

Esta misma semana se votaba en el Senado una propuesta conjunta de PNV y Junts para "asegurar" que las "comunicaciones, trámites, resoluciones o peticiones" "por medios electrónicos, digitales y telemáticos en la Administración General del Estado" "se puedan llevar a cabo, tanto por parte de la administración como por parte de la persona interesada, en las distintas lenguas oficiales en el menor tiempo posible".

El senador de VOX por la Comunidad Valenciana, Fernando Carbonell, ha defendido en el pleno del Senado que las administraciones públicas puedan atender a los ciudadanos en lengua cooficial, pero "ello no implica que todos los empleados públicos tengan que conocerlas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP