Pedro Sánchez ocupa la Moncloa desde junio de 2018. Desde entonces, su Gobierno ha controlado el Ministerio de Igualdad: primero con miembros del PSOE, después de Podemos -Irene Montero- y ahora vuelve a estar en manos de los socialistas a través de Ana Redondo. Este fin de semana, cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados en menos de 24 horas en tres posibles casos de violencia machista. El PSOE, sin embargo, evade cualquier responsabilidad, y considera que esta ola de asesinatos de mujeres es responsabilidad del PP y su "socio de ultraderecha" -en referencia a Vox- por blanquear el "terrorismo machista".
"Empezamos la semana con tristeza... El terror machista es una prioridad para este Gobierno. Para abordar esta violencia machista hay que abordarla cada día. No escatimaremos en medios para proteger a las mujeres. No podemos banalizar la violencia machista. No nos duelen prendas en señalar a la ultraderecha con la que Gobierna el PP. Vox promulga un discurso asqueroso y a Alvise solo le preocupa la nacionalidad de los agresores. Banalizar el machismo mata", ha aseverado Esther Peña, portavoz del PSOE.
Los socialistas consideran, en este sentido, que el PP debería romper sus pactos de gobierno con Vox: "No entendemos qué hace el PP gobernando en CCAA con una ultraderecha que niega que la violencia hacia las mujeres sea una realidad en sí misma. Con pactos en los que se han desechado conceptos que salvan vidas. Feijóo, esto no es violencia intrafamiliar como dice su socio de gobierno. Es violencia machista. Ignorar que esta violencia existe porque existe desigualdad entre hombres y mujeres es dejar de combatirla".
Según la portavoz socialista, "los pactos del PP son el mayor retroceso en materia de igualdad en España. Hay un terrorismo en España que mata: el terrorismo machista". El PSOE cree que el PP debería romper su gobierno en Castilla y León con Vox y hacer lo mismo en otras CCAA: "¿Cómo se puede asumir que la violencia contra la mitad de la población no preocupe al principal partido de la oposición?".
El PSOE también acusa al PP de la voluntad de escisión de León
La Diputación de León aprobó hace una semana una moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que contó con el apoyo del PSOE solicitando la separación de esta provincia de Castilla y León. Ferraz, sin embargo, vuelve a culpar a PP y Vox de este camino emprendido, entre otros, por el alcalde socialista de León, José Antonio Díez, que llegó a decir que un castellano y un leonés no tienen "nada que ver".
El PSOE de Sánchez dice que esta moción es un "toque de atención" al Gobierno de PP y Vox en la Junta de Castilla y León por "tener abandonada" la provincia leonesa. "León no se va a ninguna parte. Es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de León".
Reparto de 'menas'
Otro de los asuntos tratados por Peña durante la rueda de prensa ha sido el reparto de 6.000 menores no acompañados ('menas') ubicados en Canarias en la actualidad. "Son menores que huyen del hambre, guerra y desesperanza. No hablen de ellos como delincuentes en potencia. PP y Vox quieren hacer creer que 6.000 menores en un país de 48 millones van a suponer problemas de seguridad. Pedimos al PP y a todos los partidos un poco de humanidad", ha apuntado Peña, sin referirse a uno de los socios de Sánchez, Junts, que ha exigido que no se envíe a ninguno de estos menores a Cataluña.
Precisamente, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha amanecido con la noticia de que el Tribunal Supremo mantiene su orden de detención por malversación pese a la ley de amnistía. Ferraz ha preferido guardar silencio sobre este asunto, que puede poner patas arriba a la coalición de Gobierno. Sobre la situación en Cataluña, el PSOE mantiene su apuesta: o gobierna Salvador Illa o se convocarán elecciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación