Una grabación telefónica está recorriendo estos días las casas de media España: "Hola, soy José Luis Zapatero. Te pido que el domingo vayamos a votar…". El expresidente español hace campaña por el PSOE, cuya candidatura a las elecciones europeas de este domingo encabeza la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con una herramienta que el partido ya ha utilizado en otras ocasiones.
El que fuera inquilino de Moncloa entre 2004 y 2011 pide en su mensaje, según recoge 'ABC', "un voto con fortaleza, con convicción, un voto en favor de la democracia, de la igualdad de género, de los derechos sociales, porque queremos para Europa lo mismo que hemos defendido para España, porque sabemos que en democracia se tiene que imponer la concordia, la convivencia, la paz, frente al odio, a los insultos, al extremismo". Y sigue asegurando que "tenemos esta gran oportunidad, el domingo, de volver a revalidar esta España de futuro, esta España de los derechos, esta España social, esta España que no quiere a las derechas extremas, que no quiere mirar al pasado y que quiere apostar por el futuro, por Europa". El exmandatario termina pidiendo "el voto para el PSOE". Ni una sola mención a Ribera.
El mensaje enviado por los socialistas aflora dos escenarios internos. Por una parte, el creciente papel que el expresidente está teniendo en la campaña electoral, en busca de un efecto positivo que ya dio buenos resultados el 23-J; por el otro, el desplazamiento de Pedro Sánchez como actor principal, tratando de evitar el rechazo que su figura pueda representar en estos momentos por los muchos escándalos que le rodean.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación