Política

PSOE y PP agasajan a Junts y apoyan su plan contra la multirreincidencia

Ambas formaciones apoyan en el Congreso la admisión a trámite de la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por los de Puigdemont

Míriam Nogueras y Josep María Cruset, diputados de Junts, en el Congreso, este martes. Alberto Ortega | EP

Los siete diputados de Junts, tan impredecibles, sin norte político aparente más allá que la independencia de Cataluña, tienen esta legislatura un peso capital en la aritmética del Congreso. A ellos miran PSOE y PP en cada votación, capaces los de Carles Puigdemont –como el PNV, si bien un socio más leal al Gobierno– de declinar la balanza hacia uno y otro lado. Es uno de los motivos para que ambas formaciones hayan puesto pocos impedimentos para votar a favor de la admisión a trámite, este martes, en la Cámara Baja, de su plan para reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de agravar la multirreincidencia.

Un proyecto de ley cuya toma en consideración ha tenido un amplísimo respaldo de la Cámara Baja: 304 votos a favor, 38 'noes' (Vox y Podemos) y ocho abstenciones (ERC). Entre las medidas propuestas por los independentistas catalanes destaca que el robo de móviles esté penado con hasta tres años de prisión. "Tenemos que terminar con la percepción generalizada de que los delincuentes entran por una puerta y salen por otra, es necesario que los delincuentes y el conjunto de la ciudadanía también sepa que quien la hace la paga", ha defendido la diputada posconvergente Marta Madrenas. A ojos de Junts, un partido que ha endurecido considerablemente su posición migratoria, la multirreincidencia es uno de los "mayores" problemas de Cataluña.

"La seguridad ciudadana es un derecho a la convivencia", ha argumentado, por su parte, la diputada del PSOE Mercè Perea para justificar el voto a favor de su bancada. "Sin seguridad no hay libertad ni tampoco igualdad", ha zanjado la parlamentaria socialista. Una frase impensable hace sólo un año más allá de las filas de Vox. No obstante, los socialistas ya votaron en junio a favor de admitir a trámite una propuesta impulsada por el PP para, precisamente, endurecer el castigo a la multirreincidencia por delitos de hurto y estafa. Perea, eso sí, ha dejado un recado a la "demagogia de Vox y PP" que "ligan artificiosamente sus discursos a la inmigración". El PNV, por su parte,

Los 33 diputados liderados por Santiago Abascal, sin embargo, han votado esta vez en contra. "Son los más autorizados para hablar de multirreincidencia delictiva, porque son los que tienen mayor experiencia en el tema, fíjense que son el partido del eslogan ho tornarem a fer ['lo volveremos a hacer'], eso es la reincidencia en estado puro", ha despejado el diputado de Vox Javier Ortega Smith. Fuentes de Vox consultadas por Vozpópuli, no obstante, aclaraban estar a grosso modo de acuerdo con penar la multirreincidencia, una de las banderas levantadas por la formación. El motivo de su 'no' final lo ha dejado claro Ortega Smith.

Curiosamente, ese mismo juego de palabras con la multirreincidencia ha sido empleado por la diputada Perea. "Si hay algún reincidente son ustedes. En la confrontación, en generar odio, en la corrupción. Les advierto, con el nuevo plan [de Acción por la Democracia] aprobado hoy, señorías de Vox y del PP, van a tener que hacer aflorar de donde se financian ustedes o qué medios de comunicación financian", se ha despachado.

Los otros cinco 'noes', además de Vox, han sido de Podemos. "La mejor herramienta de prevención del delito, sobre todo de los delitos que tienen su causa en la pobreza, no es la mano dura, sino que es la igualdad de oportunidades y el establecimiento de un colchón social", ha defendido la diputada morada Martina Velarde, que ha situado a Junts "a la derecha de la derecha".

El PP 'mejorará' la propuesta

Por su parte, la diputada popular María Jesús Moro ha pedido a sus compañeros ser "útiles de una vez" y no convertir el debate "en el día de la marmota". "Señorías, hay diagnósticos, amplia coincidencia, alarma social o imposibilidad de luchar contra la multirreincidencia", ha sostenido, insistiendo en que su grupo viene pidiendo desde 2022 una reforma del Código Penal. Para Moro, el PP "no puede decir no" a la iniciativa, si bien consideran que "son mejores" algunas de sus propuestas. "Pondremos todo de nuestra parte para hacer la mejor propuesta", ha emplazado Moro al período de enmiendas.

"No pueden ustedes grabar los hurtos con delitos más graves que los delitos contra los intereses general cometidos por gente con muchísimos recursos o por empresa", ha defendido, en nombre de Sumar, el diputado Enrique Santiago. La "situación es de inseguridad no se combate llenando las cárceles de gente", ha defendido, si bien el voto de su grupo ha sido en favor de la toma en consideración de la ley. Para el secretario general del PCE, "un Estado de Derecho no puede permitirse saltos punitivos tan alto" como los que Junts ha puesto encima de la mesa.

Para Gabriel Rufián, portavoz de ERC, la abstención de su partido, aunque "absolutamente de acuerdo" con la falta de herramientas del sistema judicial, se explica por una "solución" que no es compartida por los republicanos: "Ustedes, como partido de derechas solamente quieren más penas, porque el Código Penal es gratis. ¿Qué no es gratis? Instaurar una red educativa, instaurar una red asistente".

Exit mobile version