Política

PSOE y Sumar se olvidan de la sanidad de Ceuta y Melilla: 1 oncólogo en verano y otra huelga a las puertas

La sanidad de Ceuta y Melilla, la única gestionada directamente por el Ministerio de Sanidad, lleva años sumida en el caos y la falta de médicos; tienen la peor sanidad de España según datos de la Unión Europea

Mónica García, ministra de Sanidad
Mónica García, ministra de Sanidad

"Lo que hoy se defiende aquí es la democracia. Lo que hoy se defiende aquí es la salud de todos los ciudadanos y las ciudadanas". Así cargaba la ministra de Sanidad, Mónica García, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una movilización de sanitarios el mes de mayo. García hacía estas reivindicaciones al mismo tiempo que es responsable de las ciudades con la peor sanidad de España según datos de la Unión Europea.

El Índice de Competitividad Regional de la UE sitúa a Ceuta y Melilla a la cola sanitaria de España. Las ciudades autónomas son las únicas regiones donde la sanidad depende del Gobierno central, más concretamente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad.

La sanidad de Ceuta y Melilla lleva años sumida en el caos y la falta de médicos. Tienen las ratios de médicos por habitante más bajas de toda España y han protagonizado la huelga médica más larga de la historia (11 meses). Tanto el Partido Socialista -cuando ha estado al frente del Ministerio de Sanidad- como Sumar han sido incapaces de hacer frente a los problemas sanitarios de las ciudades autónomas.

Un verano "infernal"

Mónica García llegó a un acuerdo con el sindicato médico a principios de año que permitió desconvocar la huelga. Sin embargo, la situación lejos de solucionarse sigue empeorando, y la sobrecarga asistencial este verano ha resultado insostenible para los profesionales sanitarios. El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, José Enrique Roviralta, afirmaba en declaraciones a Redacción Médica que se ha sufrido "un verano completamente infernal”.

Los médicos de Familia llegan a atender a 50 y 60 pacientes al día, mientras que especialidades como Oncología ven hasta a 100 pacientes por semana. Este periódico ha accedido a documentación que certifica que ha habido varios momentos a lo largo del período estival en que Ceuta y Melilla han contado con un solo oncólogo para toda la ciudad. Los sanitarios están tan desesperados que vuelven a resonar tambores de huelga. Una situación de precariedad sanitaria que contrasta con las constantes consignas a favor de la sanidad pública que profiere la ministra Mónica García.

Oncología bajo mínimos

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ya advirtió que el servicio de Oncología del Hospital Universitario (HUCE) se quedaría con un solo oncólogo en verano, "lo que agravará aún más la ya precaria situación asistencial". Según la entidad, la carga laboral a la que se someten los dos únicos oncólogos, "con más de 100 pacientes a la semana", es "difícilmente asumible" para ambos e "inviable" para uno.

En julio, el sindicato enfermero CEMSATSE también envió una carta a la directora del Ingesa, Isabel Muñoz Machín, donde mostraba “preocupación por la situación del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta tanto en lo que respecta a la atención de sus pacientes como en la repercusión laboral sobre los facultativos especialistas”.

El sindicato indicaba en el escrito que también se había puesto en contacto con el gerente del hospital solicitando una reunión para analizar la problemática “con un resultado infructuoso”, así como la “decepcionante respuesta emitida por la Dirección”. Por ello, solicitaba su “intervención personal” y tendía la mano a "buscar conjuntamente una solución ante la grave situación que atraviesa el mencionado servicio y que se intensificará de forma inmediata con el inicio del periodo vacacional".

La directora del Ingesa no respondió a la carta, como reconoce el Ministerio de Sanidad en la documentación que obra en poder de este periódico: "No consta que por el momento se haya remitido respuesta escrita. No se ha remitido respuesta escrita a esta carta".

Ingesa cuenta con un informe donde registra la cobertura del Servicio de Oncología en Ceuta y Melilla entre los meses de julio, agosto y septiembre. Este documento certifica que en 2023 en Ceuta cerca de un 20% de los meses de verano no se suplieron las vacaciones de uno de los dos oncólogos y en Melilla este porcentaje ronda el 10%. No se disponen de datos concretos para 2024, cuando los sindicatos y colegios profesionales han dado la voz de alarma.

García: "Claro que se han hecho cosas"

El pasado 10 de septiembre, en el Senado, la ministra fue cuestionada por el PP sobre las medidas que ha adoptado el Ministerio de Sanidad en relación con la situación sanitaria de Melilla y Ceuta y la declaración de ambos territorios como zonas de difícil cobertura médica. La senadora del Partido Popular, Isabel María Moreno Mohamed, acusó a la ministra de "haber abandonado" a Ceuta y Melilla con su "gestión e inacción".

García respondió que "claro que se han hecho cosas", como "cambiar la dirección general y todos los equipos". Además, subrayó que "están cambiando todos los ejes de gestión para que haya una buena gestión". El PP, en cambio, considera que "la ministra está desinformada sobre la verdadera crisis que enfrenta el sistema sanitario" en Ceuta y Melilla.

Más información

Exit mobile version