El expresidente catalán Carles Puigdemont y los cinco diputados presos suspendidos dejaron de cobrar el sueldo como parlamentarios el pasado día 13 de julio, tras la notificación del auto del juez del Supremo Pablo Llarena, según ha desvelado hoy la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Artadi ha detallado que tienen "constancia" de que la oidora de cuentas del Parlament -responsable de la contabilidad de la Cámara- ha adoptado la decisión de que dejen de cobrar el sueldo a partir del día 13 de julio.
Fue el día que llegó al Parlament la notificación del auto del juez Llarena por el que se suspendía a Carles Puigdemont y a los presos Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva.
Pese a que los diputados afectados ya no cobran, Artadi ha puntualizado que, a su juicio, "eso no quiere decir que estén suspendidos" sino solo que "se les ha dejado de pagar desde el 13 julio".
También ha indicado que la suspensión de la retribución no significa que no se pueda "intentar revertir" la situación por la vía legal.
En todo caso, ha subrayado que corresponde a la Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent decidir cómo el "derecho creativo" de Llarena se traslada al reglamento de la Cámara catalana para su aplicación.
Tras el choque entre JxCat y ERC por la aplicación de la suspensión de los diputados que llevó a suspender el pleno que estaba previsto la semana pasada, la Cámara catalana no volverá a celebrar una sesión plenaria hasta los días 2, 3 y 4 de octubre, cuando se ha convocado el Debate de Política General.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación