Carles Puigdemont pretende volver a España para presentarse a las elecciones catalanas del 12-M, y quiere financiarlo con el dinero de sus seguidores. El expresident ha compartido una web en la que pide donaciones y microcréditos para colaborar con su campaña, y esta parte de que el líder de Junts pueda volver a pisar suelo español tras años fugado de la Justicia.
"El camino de vuelta lo hacemos juntos", ha escrito en Twitter (ahora X) Puigdemont, donde ha promocionado la web carlespuigdemont.cat, a modo de presentación de su plan de entrar en al Generalitat de nuevo.
Puigdemont pide a sus seguidores que le paguen la vuelta a España
La página es estrictamente personalista, sin menciones a Junts. La encabezan apartados como "Colabora con el presidente" o "Sigue al presidente" y presenta un texto para introducir su candidatura: "Hoy empieza la cuenta atrás para el retorno, que sólo tiene sentido si es al servicio del país. Aunque los jueces se rebelen y se nieguen a cumplir la ley, asistiré igualmente al Pleno del Parlamento si tengo la mayoría para ser investido".
Así, sólo con su nombre, Puigdemont presenta una web en la que pide donaciones y microcréditos, así como ofrece al público hacerse apoderado o voluntario de cara a la campaña. Es sólo al clicar en estas opciones cuando quien entra en la página es redirigido a la web de Junts.
Sin embargo, el hecho de que sea la página a nombre del expresident la que reclama estas donaciones las liga íntimamente con financiar su entrada a España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación