Política

Puigdemont echa a Laura Borràs de la presidencia de Junts para ocuparla él

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en Waterloo, a dos días del congreso del partido, que elegirá la nueva dirección

Carles Puigdemont ha fulminado a la condenada por corrupción Laura Borràs. El expresidente de la Generalitat, tal como avanzó Vozpópuli hace unas semanas, ha comunicado este miércoles a la expresidenta del Parlament su deseo de ocupar el cargo de presidente del partido. Responsabilidad que hasta ahora ostentaba ella, pese a la condena de cuatro años de prisión por varios delitos de corrupción.

Ambos dirigentes, según ha informado la formación a través de un comunicado, se han reunido hoy en Waterloo (Bélgica). Carles Puigdemont citó a Laura Borràs para comunicarle personalmente que presentará su candidatura para recuperar la presidencia de Junts. La formación separatista celebrará su congreso este próximo fin de semana en la localidad barcelonesa de Calella.

El cónclave, que empezará el viernes, consagrará salvo sorpresa el domingo a Puigdemont al frente de la formación con una nueva dirección, que tendrá cuatro vicepresidencias, tres de las cuales probablemente ocuparán Josep Rius, Miriam Nogueras, Toni Castellà, y la secretaría general en manos de Jordi Turull.

El propio Puigdemont ha explicado, a través de sus redes sociales, que presenta su candidatura a la presidencia de Junts para contribuir desde esta responsabilidad "a la nueva etapa política que se abre en la organización y para el país". El que fuera candidato de Junts en las últimas elecciones ha recordado que "la libertad es la clave de nuestra independencia". 

El político de Gerona, a través de un vídeo difundido tras el encuentro con Borràs, ha manifestado que su intención "pasa por reforzar la nación, asegurar el progreso y defender derechos y libertades, que es todo lo que el Estado español nos niega". En su opinión, "nos niega la nación, nos pone en peligro el progreso y nos vulnera derechos y libertades".

Carles Puigdemont también ha declarado que Junts es la mejor herramienta para lograr todo ello, pero, a su juicio, es necesario mejorarla y ayudar a que en el partido confluyan muchas personas que sientan "la necesidad de defender la nación para conseguir la independencia".

Borràs fuera de la primera línea

Condenada a cuatro años de prisión, aunque con una solicitud expresa del tribunal sentenciador de que le sea concedido un indulto, por diferentes delitos de corrupción, la decisión de Puigdemont de retornar a la presidencia de Junts deja a Borràs fuera de la primera línea política. Hace solo cuatro años optó a la presidencia de la Generalitat. Tras un pacto con ERC, para investir a Pere Aragonès, le concedieron la presidencia del Parlament -de la que fue cesada al ser condenada-.

Como recompensa, según fuentes de Junts, Puigdemont le otorgarà la dirección de la fundación Fundem. Consideran, él y Borràs, que es una forma de "seguir sirviendo al proyecto del partido y al movimiento independentista".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP