El expresidente catalán Carles Puigdemont ha censurado este domingo la quema de un muñeco que le representaba en Coripe (Sevilla) y ha acusado al PSOE, que gobierna esta localidad, de participar en un acto de "odio visceral".
En Twitter, Puigdemont ha reaccionado a lo sucedido este domingo en la plaza principal de Coripe durante la fiesta de la Quema del Judas, que ha tenido como protagonista al expresidente, cuya figura ha sido quemada como ejemplo "de lo negativo para la sociedad".
"Es un mensaje de odio con toda la voluntad de generar odio", ha subrayado Puigdemont, quien ha lamentado que incluso haya "menores" que hayan asistido "como una cosa normal a la orgía de violencia desatada contra lo que represento".
Una actividad "oficial"
El líder de JxCat ha subrayado que su compromiso con la independencia de Cataluña no merece "un fusilamiento ni una quema, al menos en una sociedad civilizada", como la ocurrida en Coripe, cuyo alcalde es el socialista Antonio Pérez.
"Lamento mucho que el PSOE participe de un acto de odio tan visceral e inhumano", ha subrayado el expresidente catalán en un mensaje en el que menciona al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y a la ministra y candidata al 28A, Meritxell Batet.
Puigdemont ha recalcado que lo de este domingo no ha sido "ninguna anécdota ni obra de una minoría", sino una "actividad oficial, amparada por las autoridades socialistas locales".
Si bien afirma que tiene tendencia a respetar las muestras de ironía y sarcasmo, esta, dice Puigdemont, no la puede respetar, "por dignidad personal y por decencia democrática".
"La España del 155 y del 'a por ellos' ha engendrado esta actitud" y son "directamente responsables sus promotores", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación