Hasta quince diputados del PSOE, incluidos los siete del PSC, han roto la disciplina de grupo y han votado no la investidura de Mariano Rajoy. Los quince son:
- Margarita Robles: jueza que se presentó en las listas de Madrid como independiente de la mano de Pedro Sánchez.
- Zaida Cantera: excomandante, también llegó a las listas del PSOE de la mano del defenestrado Sánchez cmo independiente por Madrid
- Sofía Hernanz y Pere Joan Pons: diputados por Baleares, federación socialista afín a Pedro Sánchez.
- Odón Elorza: ex alcalde de San Sebastián, crítico con muchas decisiones de su propio partido.
- Susana Sumelzo: Diputada por Zaragoza, también cercana a Pedro Sánchez.
- Rocío de Frutos: Diputada por Ourense, fue candidata por imposición de la dirección de Pedro Sánchez en lugar de Laura Seara, la más apoyada.
- María Luz Martínez Seijo: Diputada por Palencia.
- Además, los siete representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz.
El Reglamento Interno del Grupo Parlamentario Socialista establece en su artículo 33 que el Comité Director "podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, cuando ésta se haya realizado de forma voluntaria y haya sido manifestada explícitamente".
Votar no, sin embargo, no es la única opción. Los diputados podrían renunciar al acta, y dejar el escaño para no saltarse la disciplina de voto, o ausentarse. De no acudir al Pleno, el PSOE podría sancionar a sus representantes con una multa de 600 euros, según el mismo artículo 33 del reglamento interno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación