Mariano Rajoy volverá al Congreso de los Diputados a finales de año o principios del 2019 para comparecer en la llamada comisión Bárcenas que investiga la presunta financiación irregular del PP. Fuentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos confirman a Vozpópuli que ni el cambio de Gobierno ni la retirada de Rajoy de la política activa alteran de momento su calendario. Los tres partidos acordaron que el ex presidente del Gobierno sería el último compareciente de esta comisión.
La moción de censura y el proceso de renovación del PP habían relegado a un segundo plano la comisión Bárcenas del Congreso. Uno de sus platos más fuertes está previsto para el próximo 18 de septiembre. Ese día está citado el ex presidente José María Aznar. La comparecencia promete gresca dialéctica de la buena. La incógnita se planteaba después de Aznar. Y especialmente con Rajoy, que no sólo perdió la Moncloa sino que también renunció a la presidencia del PP y su acta de diputado.
14 años al frente del PP
PSOE, Podemos y Ciudadanos entienden que la renuncia de Rajoy no cambia las cosas. Tanto el partido morado como el naranja dan por hecho que siguen adelante pese a que el PP ha perdido el Gobierno. Ciudadanos fue el partido que impulsó esta comisión. Y en su opinión, no tiene sentido enterrar ahora la comparecencia de Rajoy sólo porque se ha marchado. “Rajoy ha sido 14 años presidente del PP”, dicen fuentes de Ciudadanos. “Algo tendrá que decir de todo esto”.
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó la moción de censura que le aupó a la Moncloa en la primera sentencia del caso Gürtel. El PP fue multado como “partícipe a título lucrativo” en un parte de la trama.
A pesar del vertiginoso cambio de gobierno, el PSOE tampoco renuncia a continuar con los trabajos de esta comisión. Fuentes del grupo socialista explican a este diario que esperan “seguir impulsando los trabajos de la comisión junto a Podemos y Ciudadanos”.
Rajoy, último compareciente
La comparecencia de Aznar es la única prevista después de las vacaciones. A continuación, los partidos deben ponerse de acuerdo en la prórroga de cuatro meses para ampliar los trabajos de esta comisión. Estas ampliaciones son algo habitual. En el caso de la que afecta al PP ya se han aprobado varias. Por esta comisión han pasado exdirigentes del PP como Ignacio González, Cristina Cifuentes, Francisco Granados, periodistas, empresarios o policías. Pero todavía hay una lista de 100 personas pendientes de declarar en el Congreso.
“La nueva prórroga entraría en vigor a partir del 10 de octubre y es entonces cuando tenemos que poner fecha a las comparecencias que restan”, dicen desde el PSOE. Sobre si el partido sigue manteniendo la idea de citar a Rajoy. “No hemos cambiado de idea”, responden estas fuentes. El acuerdo de los tres partidos era que Luis Bárcenas abriera la comisión –como así ocurrió aunque el ex tesorero se negó a declarar- y Rajoy la cerrase.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación