Después del tradicional discurso de Mariano Rajoy este domingo en Cotobade (Pontevedra), el presidente del Gobierno pone rumbo a París para reunirse con los mandatarios de Francia, Italia y Alemania. El jefe del Ejecutivo pretende arrancar el compromiso de los socios europeos para que la UE active todos sus mecanismos en materia antiterrorista e intercambio de información.
Precisamente este mismo viernes, Rajoy adelantó desde una rueda de prensa extraordinaria en Moncloa que había solicitado de manera expresa al anfitrión del encuentro de Versalles, Emmanuel Macron, abordar este aspecto a raíz de los trágicos atentados de Cataluña, cuya cifra de fallecidos aumentó este domingo a 16, después de que falleciese en el hospital una mujer alemana, herida grave en el atropello de La Rambla.
En definitiva, España tratará de impulsar en esta minicumbre mecanismos de cooperación europea contra la "amenaza global" del terrorismo yihadista, un punto en el que el presidente del Gobierno viene insistiendo durante sus últimos encuentros de trabajo en el ámbito comunitario.
Rajoy mantendrá primero un encuentro en el Palacio del Elíseo, en el que además de los cuatro líderes europeos estarán presentes Federica Mogherini, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores; y los presidentes de Chad y Níger y del Consejo Presidencial de Libia. En este sentido, fuentes de Moncloa avanzan que se insistirá en la importancia de incrementar los mecanismo de cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración.
La cumbre de este lunes en Versalles es el segundo encuentro de este tipo que celebran los mandatarios este año, tras la reunión que mantuvieron en marzo convocada por el expresidente francés, François Hollande. En ella, los cuatro líderes abordaron la Europa a varias velocidades y las consecuencias del brexit. Este punto también será abordado en la reunión de este lunes que se cerrará con una cena de trabajo entre Rajoy, Merkel, Gentiloni y Macron.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación