La 'era Esperanza Aguirre' toca definitivamente a su fin. Tras un año de presidir la gestora de la formación, Cristina Cifuentes será proclamada este fin de semana nueva presidente del Partido Popular en la región, lo que supone un adiós definitivo a la fase de interinidad que ha vivido esta formación desde la salida de la 'lideresa'. Aguirre había renunciado a la jefatura de su formación a raiz de los escándalos qwue salpicaron a algunos de su más estrechos colaboradores, en especial Francisco Granados, envuelto en el 'caso Púnica'. "Renuncia por no haber asumido mi responsabilidad 'in vigilando', señaló entonces Aguirre.
Mariano Rajoy no quiere perderse este momento. Estará presente este viernes en la apertura de las sesiones del congreso, que se desarrolla viernes y sábado después de que se recortara en un día su duración para no 'ocupar' la festividad del día del Padre.
Ministros y barones en el acto
El presidente del Gobierno estará acompañado por una amplia representación de dirigentes de su gobierno y del partido. Estarán la secretaria general de la formación y ministra de Defensa, Dolores Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáen de Santamaría así como dos presidentes de comunidades autónomas, Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, y Juan Vicente Herrera, de Castilla y León. También habra representación de la cúpula de Génova en la persona de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
El presidente del PP tiene también previsto desplazarse a los congresos regionales de Andalucía, País Vasco y Cataluña, en un calendario todavía por determinar.
Cifuentes se impuso en la celebración de las primarias a Luis Asúa, el único aspirante a competir por el liderazgo de la formación. La presidenta de Madrid se impuso por más de 6.000 votos, en una eleccines en la que apenas participó el diez por ciento de la militancia, cifrado en casi cien mil personas. Esta exigua participación de los afiliados ha movido a la dirección del PP actualizar el censo oficial, tanto en Madrid como en el resto de las demarcaciones. Hay miles de afiliados que no están al día en su cuota o que, directamente, han abandonado su contacto con el PP aunque han optado por no darse de baja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación