"Con toda franqueza, escuchándole a usted me viene a la memoria aquella frase, no recuerdo exactamente quién la utilizaba, pero es verdad escuchándole a usted que en política no hay absurdo imposible, señor Rufián. No lo hay". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha hartado de las provocaciones del diputado de ERC, Gabriel Rufián, y le ha respondido con este dardo en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.
Rufián ha utilizado su turno en el pleno para preguntar a Rajoy si está "de acuerdo con la judicialización" del denominado 'procés' catalán, con "que una urna te lleve a un juzgado y un micrófono al despacho de un Ministerio". "Una cosa es el debate político", le ha contestado en primera instancia el jefe del Ejecutivo, y "otra cosa muy distinta del debate político es el cumplimiento de la ley". Cuando ésta se incumple por parte del poder público, "interviene la justicia, no es nada exótico", ha abundado porque "si tenemos que distinguir entre personas que están sujetas a la ley y personas que no están sujetas a la ley" nos enfrentaríamos a "un problema muy serio".
El parlamentario de ERC no ha encajado bien el argumento, que llega un día después de que el Tribunal Constitucional anule la hoja de ruta aprobada por la Cámara catalana para celebrar este año el referéndum independentista, y le ha espetado a Rajoy que "el imperio de la ley" que invoca es el de "su ley". "Usted le llama no ser exótico, yo creo que quizá es ser un tanto indecente", ha seguido.
A continuación, ha enumerado un "repaso de cosas que pasan bajo su imperio de la ley": "que conde-duques de Olivares conspiren desde despachos" en "denominadas 'operaciones Cataluña'", que "el asesino de Guillem Agulló se presente a las elecciones", que "todos paguemos ratos de relax y de asueto a gente muy campechana", que "se reciba a pelotazos" a los inmigrantes o que el Ejecutivo persiga a Carme Forcadell y defienda "a un presunto neonazi". "No hay ley por encima de la decencia", ha concluido Rufián: "La democracia es imparable; nos vemos en las urnas, señor Rajoy".
El presidente del Gobierno ha respondido a los ataques con la citada frase del "absurdo imposible" -muy aplaudida por la bancada del PP-, que ha reiterado al final de su intervención: "Cuando no tiene razón, saca un papel" y ejecuta una actuación que le coloca en el "absurdo". Y es que Rufián había blandido durante su intervención una información de prensa con ambas manos.
Rajoy también le ha recordado que "en nuestro pais hay libertad de pensamiento", no se persigue "a nadie por sus ideas" y "si alguien actua fuera de la ley interviene la Justicia". "El ABC de la democracia", cosas que "sabe todo el mundo", pero "que no me queda más remedio que explicárselas a usted".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación