El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha explicado que no escuchó el mensaje de Navidad del Rey. Preguntado por el llamamiento del Rey al cumplimiento de la Ley, Junqueras se ha mostrado "absolutamente a favor" de evitar "confrontaciones estériles", de "respetar siempre la legalidad fruto de la democracia y de nuestro Parlamento" y de mantener "la mejor relación posible con España y los ciudadanos españoles". Además, ha reclamado que Cataluña pueda tener una "relación entre iguales" con el "Reino de España". Así lo ha hecho en el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
Una relación que, ha recalcado, debe ser entre "iguales", ya que "las mejores relaciones posibles" son aquellas que mantienen los ciudadanos "igualmente libres", como ocurre entre España y todos los países que en su día "se independizaron" de ella. "La república catalana tendrá unas excelentes relaciones con el Reino de España", ha dicho Junqueras, que ha asegurado que Cataluña quiere que "las cosas les vayan lo mejor posible" a todos los países de su entorno.
Forcadell pide libertad de expresión
Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo este sábado el Rey". Este abogó por una España en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir", al sostener que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas". Forcadell ha señalado que a su juicio el Rey Felipe VI "no dijo nada de nuevo" en su intervención de ayer.
Forcadell, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber permitido el debate y votación de un documento que aludía a una vía unilateral hacia la independencia, ha afirmado que como presidenta del Parlament trabaja para que "los catalanes puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo el Rey". "Estoy trabajando para que en el Parlament se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes", con el único "límite" del "respeto a los derechos humanos", ha insistido.
Una llamada a la unidad del imperio
Por otro lado, el portavoz de Democrates, Antoni Castellà, ha interpretado este domingo que el mensaje navideño del Rey fue una "llamada a la unidad de España, del imperio", y ha añadido que eso es lo que habido siempre en nacionalismo español. Lo ha dicho este domingo en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañado de los miembros de Demòcrates Núria de Gispert y Eduardo Reyes.
Castellà ha dicho que ese mensaje no es ninguna novedad porque el diálogo "lo es cuando hay una propuesta" y Demòcrates sólo ve en el estado Español intención de hablar de todo menos de democracia. Ha añadido que la reunión del viernes sobre el referéndum reflejó un "gran consenso en Catalunya por ejercer la democracia" pero ha advertido de que esa consulta debe hacerse en septiembre pasa lo que pase. Por eso, ha entendido que se busque un referéndum pactado, pero ha dejado claro que " la solución pactada no puede bloquear" el referéndum de manera que en breve debe empezar una campaña transversal por esa consulta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación