Ante la embajadora de Nicolás Maduro en España y decenas de diplomáticos más, a los que los Reyes han recibido este jueves en el Palacio Real, Felipe VI ha reclamad "respeto a la voluntad popular libremente expresada" en las urnas. Una petición que llega un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela. Maduro pretende revalidar el mandato pese a haber perdido en las urnas frente al opositor Edmundo González.
En clave nacional, el Rey también ha puesto en valor "la tolerancia y el respeto" como base de "casi 5 décadas de democracia" y "pilares sobre los que se puede construir el futuro". En un discurso extenso -de más de tres páginas-, ante el cuerpo diplomático establecido en España, Felipe VI ha abogado por "legar un mejor futuro más pacífico, más próspero y justo" después que ayer miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avivase el miedo a otra dictadura en España.
El monarca, que mientras Sánchez conmemoraba ayer los 50 años de la muerte de Francisco Franco, recibía la entrega de credenciales de los nuevos embajadores en el Palacio Real, ha destacado que el objetivo de España en su política exterior es ejercer "la diplomacia para alcanzar la paz en todos los rincones del mundo". En este sentido, ha afirmado que "la sociedad española, asentada en casi 5 décadas de democracia, sabe que la tolerancia y el respeto son los únicos pilares sobre los que se puede construir el futuro".
Bajo esta premisa, ha dicho Felipe VI, "es por ello que cuando miramos hacia el exterior, cuando nos dirigimos a sus países, lo hacemos con el propósito de cooperar y abogar por la paz, el valor esencial que nos seguirá guiando en este 2025". El jefe del Estado ha trasladado a los embajadores que "España está llamada a desempeñar, cada vez más, un rol decisivo en el concierto internacional". Con una mención específica a la estrategia España-África, el Rey ha resaltado la necesidad de que "el Mediterráneo sea un espacio de seguridad y prosperidad compartida".
El monarca también se ha referido a la invasión rusa de Ucrania afirmando ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país que "es fundamental que la Unión Europea mantenga su apoyo a Ucrania, como España ha defendido desde el inicio de la agresión rusa, y como reiteró el año pasado durante la visita del presidente Zelensky a nuestro país".
"El complejo e inestable escenario internacional" y los desafíos globales, ha incidido Felipe VI, "nos interpelan a todos" y "exigen respuestas conjuntas y responsables" y "una mayor y mejor cooperación".
En este sentido, ha sostenido que "la dificultad cada vez más palpable para alcanzar o sostener consensos en el ámbito multilateral hace aún más crítica la urgencia de establecer diálogos ágiles, eficaces y de altura, que miren a largo plazo con generosidad, responsabilidad, rigor científico y también realismo económico".
Asimismo, ha defendido que la UE "debe seguir abriendo sus horizontes" y "reforzando también su posición estratégica en el mundo". Todo ello, ha considerado el monarca, "debe afianzar el papel de la UE como actor global, superando condicionantes internos, para actuar de forma unida, contribuyendo con convicción a la defensa del Derecho Internacional, a la paz y a la estabilidad".
Las palabras de Don Felipe se producen en un momento de inquietud en Europa ante la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, a quien no ha mencionado en su discurso. El Rey sí que ha querido resaltar la "interlocución fluida y frecuente" que ha habido en 2024 con la Administración de Joe Biden y también manifestar el "compromiso firme" de España con la Alianza Atlántica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación