Política

Los ministros dejan solo al Rey en El Salvador: Albares delega la visita en la secretaria de Estado para Iberoamérica

Ningún ministro acompaña a Felipe VI a la toma de posesión de Bukele, donde coincidirá con Milei. El Ejecutivo acogió con recelo la victoria del salvadoreño

El Rey Felipe VI.
El Rey Felipe VI. EUROPA PRESS / Alejandro Martínez Vélez.

Los ministros dejan solo al Rey en su viaje oficial a El Salvador, que arranca este viernes. Felipe VI asistirá a la toma de posesión de Nayib Bukele. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha delegado la visita en la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, según precisan fuentes de su equipo. El Ejecutivo acogió con recelo la victoria del salvadoreño.

No es la primera vez que el Rey viaja con alguien de segunda fila fuera de España. Albares, que conoce el protocolo, ya envió a finales del año pasado a un subsecretario de Estado, Luis Cuesta, para acompañar a Felipe VI a Kuwait, donde se desplazó a dar el pésame al nuevo emir, el jeque Mishal Al Jaber Al Ahmed Al Sabah, por la muerte de su antecesor, Ahmed Al Nawaf Al Sabah. Días antes, el monarca también viajó sin ningún ministro a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, con quien coincidirá este viernes en El Salvador en pleno conflicto diplomático por sus declaraciones sobre el presidente, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. El ministro ha criticado a Bukele por sus intentos de controlar el poder judicial y no respetar la separación de poderes. 

El Salvador, cuyos ciclos presidenciales duran cinco años, siempre celebra las investiduras presidenciales el 1 de junio del año electoral. Felipe de Borbón, que desde 1996, tanto como príncipe como desde su proclamación como Rey, acude a la mayoría de los relevos presidenciales en Latinoamérica. Aunque no estuvo en la primera toma de posesión de Bukele, el 1 de junio de 2019, ya que en aquella ocasión, el Gobierno optó por enviar al entonces presidente del Senado, Manuel Cruz.

El Ejecutivo acogió con recelo la victoria del salvadoreño. "El Gobierno de España desea éxito al pueblo salvadoreño en esta etapa tras las elecciones presidenciales", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un escueto comunicado tras las elecciones del 3 de febrero. Exteriores, añadió: "España y El Salvador están unidos por estrechos lazos humanos fraternales, culturales e históricos que debemos profundizar en beneficio de nuestros dos pueblos".

Exit mobile version