Bronca decimonónica en el Ateneo de Madrid a cuenta de la amnistía con un exmagistrado del Tribunal Supremo y Cayetana Álvarez de Toledo como protagonistas. Terminado el coloquio entre Fernando Savater y la diputada del PP -con intervención telemática de Alejo Vidal-Quadras-, daba comienzo la ronda de preguntas con una advertencia: "Sean escuetos". La primera persona en tomar el micrófono fue Segundo Menéndez, expresidente de la Junta Electoral Central y magistrado del Supremo durante dos décadas. Su intervención no fue escueta, pero tampoco dejó indiferente a nadie.
A Menéndez no le ha sentado nada bien que Álvarez de Toledo mandase "al rincón de pensar" a los nacionalistas. También ha cargado contra los populares por no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A medida que avanzaba en su discurso, los abucheos de los presentes han ido a más. "¡Silencio, déjenme hablar!", ha exclamado al más puro estilo de la magistratura.
Al concluir su intervención, ha aseverado: "Me parece que con esas dos cabezas que nos han hablado, no se puede construir un país". Savater lo miraba con cara de circunstancias y no ha respondido. Quien sí lo ha hecho es Cayetana Álvarez de Toledo.
"Me sorprende que un magistrado con tanta experiencia no defiende la despolitización del poder judicial", ha respondido entre vítores.
Menéndez, socio del Ateneo y famoso por su progresismo, precipitó la deliberación que avaló los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O. A su vez, es miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación